ENTREVISTA | INSEGURIDAD, EL PRINCIPAL PROBLEMA DE CANCÚN: Atribuye Remberto Estrada aumento de delitos al vertiginoso crecimiento; al llegar a su primer año, acusa ‘guerra sucia’ en ‘redes’ y destaca un Gobierno cercano

0
54

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Al cumplir un año como presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba reconoce que la inseguridad es el principal problema que enfrenta su gobierno, pero, puntualiza que más que la falta de una pronta respuesta de la policía preventiva para atender hecho delictivos, la problemática obedece al crecimiento vertiginoso de Cancún.

Pero además deslinda a su gobierno de los delitos de alto impacto, los cuales, subraya, son responsabilidad del gobierno federal y, sobre los delitos comunes, determina que las redes sociales se sobreestiman este tipo de conductas, como robos a comercios y asaltos a transeúntes.

En entrevista exclusiva con Noticaribe, a propósito de su primer año de gobierno –que se cumple este sábado 30 de septiembre-, el presidente municipal de Benito Juárez se queja de la influencia negativa de las redes sociales, sobre todo en la percepción de inseguridad pero además señala que hay una campaña orquestada en su contra con tintes políticos.

El edil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en cinco años pasó de regidor a alcalde, bala de temas como de la influencia en su gobierno de Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde”, la continuidad en su gabinete de ex colaboradores de su antecesor Paul Carrillo, de su papel en 2018, de la fuerza de Morena en las próximas elecciones y de la perceptiva del PVEM hacia la gubernatura de Quintana Roo.

Inseguridad

Ante la ola de ejecuciones presuntamente vinculadas al crimen organizado que vive Cancún –con la cifra más alta de su historia- y delitos del fuero común que aquejan a la ciudadanía, Remberto Estrada acepta que existe un grave problema de inseguridad pública.

Sin embargo, aclara que los índices delincuenciales que tienen como focos rojos son delitos de alto impacto, los cuales corresponden a la Federación.

“Vivimos una crisis de inseguridad en todo el país; Cancún, Quintana Roo, han sido víctimas de ello. Hay que ser muy claros, lo que tenemos como focos rojos son los delitos de alto impacto, delitos que le competen principalmente a la Federación”, señala.

Y es que Cancún también sufre el embate de los delitos del fuero común, como robos en sus diversas modalidades, donde destaca la lenta respuesta por parte de los elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT).

Al respecto, el munícipe no duda en decir que la ciudad ha crecido exponencialmente en los últimos años y, ello, obliga a contar con más policías y más equipamiento.

“Los que aquí vivimos sabemos que hemos crecido de manera exponencial, desde luego que tenemos que tener más policías, más equipamiento, más presencia, pero se ha podido reducir, hay que decirlo también, de manera importante en los últimos meses un porcentaje muy pequeño, del 7 por ciento, en los delitos del fuero común”, apunta.

Al enfatizar que Julián Leyzaola continúa prestando sus servicios como asesor en materia de seguridad pública, el edil asegura que no dudará en realizar los cambios que sean necesarios en la SMSPyT.

Todo, por mantener la paz y tranquilidad en esta demarcación.

“No dudaré en reforzar o hacer las modificaciones que sean necesarias en seguridad pública para mantener la paz y la tranquilidad, contrataremos a quien sea necesario”, subraya.

Las redes sociales

El alcalde culpa a las redes sociales de magnificar los hechos delictivos que acontecen en Cancún.

La desinformación, indica, es la que abona a que un suceso que apariencia es pequeño se transmita como una situación grave, como una balacera.

“Un asalto, por decir, pequeño, se vuelve un asalto muy grande o se hace un impacto mayor dentro de las redes sociales, hay que ser muy responsables con la información”, precisa.

Remberto Estrada acusa que en redes sociales existe una campaña con tintes políticos en su contra, la cual tiene una inversión importante.

Aunque desconoce quién sea el autor intelectual de dichos ataques.

“Hay una campaña orquestada en mi contra, yo respeto mucho cada una de las expresiones, pero sí efectivamente hay una campaña que cuesta mucho dinero para desprestigiar cada una de las acciones que venimos realizando. Desconozco quién sea, pero creemos que hay tintes políticos detrás de todo esto”, asevera.

Funcionarios de cuestionable reputación en el gabinete

Uno de los señalamientos de los partidos políticos de oposición y de algunos sectores de la sociedad civil fue la integración del gabinete del Ayuntamiento 2016-2018.

En él, destacaron nombres de funcionarios que fueron fundamentales en el desarrollo del ‘borgismo’, como por ejemplo el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo en la Secretaría General, o Hugo Favio Bonilla Iglesias en la dirección de Ingresos Coordinados y quien, vía el ‘paquete de impunidad’, pretendía quedar a como diera lugar en la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo).

Remberto Estrada explica que casos como el de Mauricio Rodríguez son atendidos por la justicia, donde hoy el ex servidor público enfrenta un proceso legal.

Pero, acota, que quien atente con el municipio será castigado con todo el peso de la ley.

“Hay que señalar que en el caso de Mauricio Rodríguez nadie está por encima de la ley, hoy está teniendo un proceso. He sido muy claro, cualquier funcionario que atente contra el municipio o contra el patrimonio de los benitojuarenses será castigado con todo el peso de la ley”, advierte.

Al cuestionarle si es casualidad que varios ‘borgistas’ que ocuparon cargos públicos durante la administración de Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016) se mantuvieran en sus puestos, o bien, dentro del gobierno, el alcalde refiere que muchos de ellos continúan por su capacidad para trabajar.

Y descarta compromisos políticos, pues la evaluación se basa en el trabajo y los resultados.

“Hay funcionarios que llevan muchos años en la administración, que no sólo son de la pasada administración de Paul Carrillo. Se les ha dado la oportunidad porque hay trabajo y hay resultados”, detalla.

Relación con el Gobernador

Por momentos se percibió una descoordinación entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Benito Juárez, principalmente por los asuntos relaciones con la violencia en este polo turístico.

Empero, Remberto Estrada rechaza que exista algún distanciamiento con el Gobernador Carlos Joaquín y, tal como lo dijo en su primer informe de gobierno, insiste en que la relación con el mandatario estatal es cercana.

“Hay voces que no quieren que avance Quintana Roo y yo me he mantenido muy responsable, y la relación que tenemos con el Gobernador del Estado, además de muy cercana, de muchos resultados, tenemos agenda todas las semanas; en el tema de seguridad hemos sido muy puntuales”, expone.

Y recuerda que cuando han existido desacuerdos entre el estado y el municipio los resultados han sido negativos para la población.

“En esta administración va a ser la diferencia de tener una relación cordial, de trabajo y muchos resultados”, expresa.

Movilidad y tráfico vehicular

 Las calles y avenidas de Cancún han colapsado ante la cantidad de automóviles que diariamente circulan por las arterias de la ciudad, lo que hace urgente la aplicación de un plan de movilidad urbana que desahogue el tráfico que viven los cancunenses.

Hay traslados que se prolongan hasta por dos horas o más.

Por ello, Remberto Estrada informa que cuenta con un plan de movilidad maestro que se realiza en conjunto con las empresas concesionarias de transporte público, sociedad civil y Colegio de Arquitectos.

“El día de hoy tenemos este problema por la gran cantidad de vehículos que se generan año con año, han crecido de manera exponencial”, comenta.

Y añade “hemos diseñado un plan de movilidad de manera inmediata, desde luego, también tenemos un plan de movilidad maestro que se está atendiendo con las concesionarias de transporte, con la sociedad civil, con el colegio de arquitectos”.

Dice que la propuesta contempla reducir camellones, cortes y pares viales para darle fluidez al tránsito vehicular.

Asegura que se vislumbra reordenar la avenida Kabah, así como las Rutas 4 y 5. Y responde que ninguna concesión es intocable, ya que lo que se encuentre fuera de la ley será señalado.

Acerca del Puente Nichupté explica que no está descartado y sólo están a la espera del recurso económico para hacer realidad ese proyecto.

Sobre el planteamiento de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) de que la carretera Cancún-Tulum cuente con carriles de cuota, el edil contesta que deberá analizarse y tomarse una decisión responsable.

“Habría que analizarlo, cualquier propuesta de la ciudadanía es bienvenida, cualquier propuesta del Gobierno del Estado también es bienvenida; habrá que tomar una decisión responsable”, señala.

El ‘Niño Verde’ no juega ningún papel dentro del Ayuntamiento

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene un líder moral, el senador con licencia por Quintana Roo, Jorge Emilio González Martínez, conocido como ‘Niño Verde’, quien es sabido maneja los hilos del instituto político y da el aval a quienes se postulan a los distintos cargos de elección popular.

Su labor no se limita, a decir de los expertos, al tema partidista, sino también de gobierno, en la que incluso al inicio de la XV Legislatura y su ‘nueva mayoría’ se le vio en la sede del Congreso del Estado, buscando acuerdos políticos. En la esfera de los Ayuntamientos que preside el Verde, como son Puerto Morelos y Benito Juárez, tiene el control total, al menos en apariencia.

Sin embargo, Remberto Estrada niega, tajantemente, injerencia alguna de Jorge Emilio.

Aclara que en gobierno el ‘Niño Verde’ no tiene cabida.

“En esta administración no tiene ninguna injerencia, para mí es una persona que es el fundador de un partido político al cual pertenezco, pero en esta administración no tiene cabida en ninguna parte profesional”, puntualiza.

Pese a que el PVEM ganó en las elecciones locales de 2016 en Cancún y Puerto Morelos, además de que tiene cinco espacios en el Congreso del Estado, Remberto Estrada prefiere no ahondar sobre las posibilidades que tendrá el partido del ‘tucán’ en 2018.

Dice que como edil respeta al PVEM y sobre si lo considera en un futuro como el partido que gobierne Quintana Roo, expresa que todos los institutos políticos tienen el deseo de gobernar.

“Como presidente municipal respeto cada una de sus acciones. Yo creo que cualquier partido político tiene el deseo de gobernar, el deseo de aportar esa ideología”, menciona.

Y sobre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo efecto Andrés Manuel López Obrador podría impactar nuevamente en las urnas de la entidad, el munícipe evade meterse en el tema y se aboca a contestar que su trabajo es dar resultados.

“Respeto cada una de las ideologías de las instituciones partidistas, hoy vivimos tiempos que vienen electorales, pero como presidente municipal me ocupa dar resultados y dar resultados”, apunta.

Sobre sus aspiraciones políticas, el alcalde sostiene que se enfoca en el Ayuntamiento, y esperará los tiempos políticos para tomar una definición.

Empero, el PVEM considera reelegirlo o bien, postularlo al Senado de la República.

“Voy a buscar seguir trabajando como le he hecho, voy a buscar seguir dando resultados. Esperaré los tiempos para definir una situación en el orden político”, apunta.

Los 620 millones

Remberto Estrada resalta que su gestionó 620 millones de pesos para obra pública, cantidad que califica de inédita en la historia de Benito Juárez.

Con ese trabajo, destaca, se logró sacar al municipio de las demarcaciones que menos recursos públicos obtenían de la Federación.

Ese monto, asegura, equivale a 16 veces más dinero que en 2016.

“620 millones de pesos que equivalen 16 veces más el presupuesto del año anterior 2016. No 2, ni 3, ni 4, ni 5 veces, 16 veces más, esa es la magnitud de lo que estamos logrando. Cancún se posiciona en la captación de recursos del orden federal como ningún otro municipio”, precisa.

Y añade “eso es más de lo que cualquier alcalde pudiera ofrecer”.

El edil informa que al darse cuenta que no existía acercamiento del Gobierno Municipal con los ciudadanos, decide crear ‘Alcalde Contigo’, en el cual indistintamente de la tarea que realice cualquier dependencia de la comuna se destina tiempo para atender a diferentes colonias, súper manzanas y regiones de Cancún, sirviendo de vínculo entre el presidente municipal y los vecinos.

Al día de hoy, afirma que se han atendido 90 mil personas en los últimos meses y los funcionarios municipales tienen la instrucción de proporcionar su número de teléfono celular.

“¿Cuál es la función? Informar y tienen la instrucción de proporcionar su teléfono celular, su WhatsApp, para que puedan ser contactados y en el caso de una emergencia que les puedan atender con prontitud y dar una respuesta inmediata”, finaliza. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook