EL CALVARIO COTIDIANO DE LAS LLUVIAS: Aguaceros se resienten en colonias de Cancún; “siempre que llueve se inunda”, se quejan vecinos

0
93

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- La vaguada, baja presión, que afecta parte de la Península de Yucatán ha ocasionado un acumulado de lluvia, en las últimas 72 horas de 209 milímetros, sólo en el destino turístico de Cancún, mientras que en Cozumel y Chetumal fue de 108 y 41.6 milímetros, respectivamente.

De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a pesar de las condiciones calurosas que también se registran, de 31 a 35 grados centígrados, las fuertes lluvias continuarán.

Las fuertes tormentas en este destino turístico han sido resentidas, principalmente en la zona urbana, calles de colonias y fraccionamientos registraron hasta 60 centímetros durante el fin de semana.

Francisco Ortega, habitante de la Región 201 fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, comentó que algunos de sus vecinos tuvieron que “abandonar” sus viviendas por el nivel de agua que se registró durante el domingo.

“Tres de mis vecinos dejaron sus casas, sacaron sus cosas y se fueron, siempre que llueve se inunda, pero esta vez sí fue más fuerte”, comentó.

Sobre la avenida Leona Vicario de la misma región, en el tramo de la escuela primaria Cozumel, los vecinos optaron por colocar piedras para evitar que los vehículos circulen y el agua se les metiera aún más.

Debido a la intensa lluvia y a la inundación que se registró en la zona, la primaria Cozumel reportó ausentismo del 100 por ciento de los alumnos, además de que sólo algunos maestros acudieron.

Metros más adelante, en el cruce de las avenidas Niños Héreos y Lakin también se registró un fuerte encharcamiento, además de que se comenzaron a “brotar” de nuevo baches, lo que ocasiona un tráfico lento.

De acuerdo con la coordinadora de educación básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en el municipio de Benito Juárez se tuvo un ausentismo en general del 80 por ciento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook