Marchan jóvenes en Cancún para recordar la matanza de Tlatelolco en 1968… y la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

0
41

CANCÚN, MX.- Con el grito de “el 2 de octubre no se olvida”, alrededor de un centenar de jóvenes y docentes marcharon pacíficamente por el centro de la ciudad, en conmemoración de la matanza de Tlatelolco, además de exigir la aparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Mayormente estudiantes, los manifestantes se congregaron frente al Monumento al Maestro, cerca de la confluencia de las avenidas Chichén Itzá y Tulum, la fuerte lluvia que se había dejado sentir de forma intermitente desde la madrugada de pronto cesó, casi como si fuese por respeto a esta marcha, a 49 años de aquella terrible jornada de 1968.

El contingente portaba pancartas recordando distintos crímenes a los derechos humanos, como Tlatelolco, pero también Ayotzinapa, Atenco y el incendio de la Guardería ABC, entre otros. Muchos estudiantes se colocaron alrededor del cuello carteles con los rostros de los normalistas desaparecidos de Iguala.

“Es una fecha que no debe pasar en el olvido, pues el sacrificio de estos jóvenes generó las condiciones de democracia actuales,” declaró el regidor de Morena, Julián Ramírez Florescano, que participó en la marcha. “Octavio Paz, en su libro Posdata, dijo que la primavera del 68 se sintió en todo el mundo, pero en ningún lugar fue tan sangrienta como aquí”.

El concejal acotó que el gobierno continúa desapareciendo personas, pero ahora se cuenta con cifras y se permite a la ciudadanía expresar su repudio hacia los crímenes de lesa humanidad.

También rescató la importancia de politizar a los jóvenes, aunque después agarren cualquier tendencia, mencionando a los políticos que han salido de las filas del Colegio Kukulcán, de su propiedad, como Alberto Vado o Jorge Aguilar Osorio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook