Presentan diputados punto de acuerdo para que Oficial Mayor de BJ explique sobre la contratación de 101 patrullas

1
19

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX, MX.- Con el objetivo de que explique el uso que se le da a las 101 patrullas que contrató el Ayuntamiento de Benito Juárez en febrero pasado, diputados locales de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, presentaron este lunes un punto de acuerdo que solicita la comparecencia del Oficial Mayor de la comuna, Héctor Contreras Mercader.

Héctor Contreras Mercader, Oficial Mayor de Benito Juárez.

El punto de acuerdo fue impulsado por los legisladores Emiliano Ramos Hernández y Jesús Zetina Tejero, presidentes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Seguridad Pública y Protección Civil, respectivamente.

Consultado al respecto, Emiliano Ramos indicó que el parlamento busca que la administración de Remberto Estrada Barba informe dónde están las unidades que deberían ser utilizadas para labores de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), y que a decir de la ciudadanía no están por ningún lado.

“Pedimos la comparecencia del Oficial Mayor de Benito Juárez para venga ante la Legislatura a informar sobre las 101 patrullas que se contrataron en febrero, que los ciudadanos no las ven por ningún lado”, puntualizó.

Y agregó “los ciudadanos han hecho solicitudes en Transparencia que no han sido respondidas”.

Refirió que durante la comparecencia ante el parlamento quintanarroense de Rodolfo del Ángel Campos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, dio a conocer que en Benito Juárez  únicamente operan 60 unidades, de las cuales 35 son de la Policía Estatal, por tanto, sólo 25 patrullas municipales estarían trabajando.

“Esto quiere decir que sólo hay 25 patrullas operando de las 101 subcontratadas, adquiridas mediante arrendamiento por la administración de Remberto Estrada, por esa razón en uso de las atribuciones y facultades que tiene la Legislatura, el punto de acuerdo es para que el Oficial Mayor de Cancún venga a explicar sobre esa contratación de patrullas”, subrayó.

Emiliano Ramos dijo que el punto de acuerdo fue turnado a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y en próximos días los diputados le darán el cauce correspondiente.

DEBATE

El punto de acuerdo generó debate entre las diferentes fracciones parlamentarias, particularmente entre los promoventes y el grupo parlamentario del PVEM, quien a través de su coordinador el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, se pronunció en contra de la propuesta pues consideró que se está violentando la autonomía municipal.

“Si bien existen las facultades de que podamos llamar a comparecer a cualquier funcionario, tiene que ser un tema que se está discutiendo o investigando por parte de la Legislatura. Parece que a través de este exhorto se le quiere echar la culpa al municipio de Benito Juárez de toda la inseguridad que hay en el estado. El problema de seguridad es de todos; es del Estado, del municipio, del Poder Judicial y del Poder Legislativo”, enfatizó.

El Pleno del Congreso dio entrada a una iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura.

En tribuna, la diputada Eugenia Solís aseguró que en las reformas que propone, se les otorga mayor voz y voto a los periodistas en el sistema creado para protegerlos; se propone formar una fiscalía especializada presidida por periodistas y personal de la Comisión de los Derechos Humanos, para investigar las agresiones cometidas en contra de las y los reporteros; además de establecer las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

También, se propone establecer que las resoluciones de este mecanismo de protección serán vinculatorias para los servidores públicos, además de establecer sanciones para aquellos que agredan a quienes ejercen el periodismo o defienden los derechos humanos.

En la misma sesión, se dio entrada a una iniciativa presentada por las diputadas Tyara Schleske de Ariño, Ana Patricia Peralta de la Peña, Santy Montemayor Castillo y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, para incluir en el artículo 72 de la Ley de los Municipios del Estado, una comisión denominada “Comisión de Desarrollo Juvenil”, la cual atienda el análisis y dictamen de los asuntos relacionados al desarrollo de los jóvenes.

Además, la diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, de la fracción parlamentaria de MORENA, presentó una iniciativa de reformas la Constitución Política de Quintana Roo y a la Ley de la Fiscalía General, para dejar establecido con claridad el procedimiento de remoción del Fiscal General y las partes que participarán en dicho proceso, para evitar la concentración de poder en uno solo.

También se propone establecer que el Fiscal pueda ser removido por el Congreso del Estado, de acuerdo con la calificación de la causal de remoción, que emita el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a petición debidamente fundada y motivada por el Ejecutivo estatal, adoptando un mecanismo de responsabilidades compartidas en el proceso de remoción.

Finalmente se dio entrada a una iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado José Luis González Mendoza, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XV Legislatura del Estado.

La iniciativa tiene como propósito la instalación de módulos de atención indígena en la lengua que corresponda, mediante la creación de módulos de atención indígena, en cada una de las dependencias de la administración pública, así como en el Congreso del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. OTRA VEZ ATOLE CON EL DEDO PARA LOS CIUDADANOS, RECORDEMOS QUIEN ES EL OFICIAL MAYOR DEL MPIO DE BJ, NADA MENOS QUE HIJO DEL HERMANO DEL DUEÑO DEL DIARIO DE QUINTANA ROO, HIJO DEL SUBSECRETARIO DE SEDESOL EN EL SEXENIO PASADO, SOBRINO DEL MULTISECRETARIO Y DUEÑO DE CASI TODO CHETUMAL O SEA FAMILIAR DIRECTO DE DOS FAMILIAS SUPERPODEROSAS DEL ESTADO CONTRERAS Y MERCADES, CREEN USTEDES QUE VA A PASAR ALGO, ASI QUE OTRA VEZ QUE LA XV LEGISLATURA A MANDO DEL DIP MARTINEZ ARCILA LES VE LA CARA A TODOS LOS QUINTANARROENSES, PERO SE AUTOPROCLAMA COMO LAGISLATURA DEL CAMBIO

Los comentarios están cerrados.