Promueven jóvenes nuevas tendencias en la música en maya

0
17

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Con la participación de jóvenes artistas de este municipio y de José María Morelos este fin de semana se realizó el foro radiofónico ‘Encuentro de Nuevas Tendencias Musicales’.

De acuerdo al músico Pedro Kumul Herrera, el objetivo del evento es crear y mantener espacios de expresión para los jóvenes, donde puedan canalizar sus energías de una manera positiva y ser una vía para la promoción, difusión y preservación de la lengua maya a través de la música, así como una alternativa de contrarrestar las sustancias adictivas.

El foro se desarrolló en las instalaciones de la emisora local La Voz del Gran Pueblo y se transmitió a través de su frecuencia modulada 104.5 así como en su página de internet.

Los grupos participantes, como Tihorapers y Juul k’iin de Tihosuco, Ya’ax Day, Naybi Uj, de José María Morelos, y Juul k’iin Chable de Felipe Carrillo Puerto, reflexionaron entorno a la importancia de la música entre los jóvenes pero sobre todo de las adaptaciones musicales a través de la lengua maya y la fusión de géneros musicales como la cumbia, pop, rock, hip hop, y reggae.

Se tuvo como invitados especiales a Santos Santiago, ganador del primer lugar del concurso de canto en lengua maya de Yucatán, y al maestro Ricardo Delgado, director del grupo de música autóctona, Hum Bats.

Finalmente, Kumul Herrera agradeció a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto por respaldar el programa de radio, la cual dijo se considera de vital importancia para dar continuidad a los espacios de expresión musical, cultural y artística entre jóvenes de la región. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook