Reunión de hoteleros y restauranteros de Bacalar con diputado ‘verde’ para analizar posible decreto de ANP

0
41

BACALAR, MX.- La Asociación de Hoteles y Restaurantes A.C. de este municipio convocó a una reunión de trabajo con sus socios para informarse sobre la intención de decretar un Área Natural Protegida (ANP) en la Laguna de Bacalar, a la que asistió el diputado local José de la Peña Ruiz Chávez y el grupo ecológico Agua Clara.

Linda Argáez Calderón, presidenta de esta asociación, señaló que el proceso de análisis para esta declaratoria debe ser muy transparente e incluyente, por lo que solicitaron su participación en el mismo.

“La declaración de ANP es una decisión seria donde todos los que vivimos en Bacalar debemos ser incluidos y consultados: organizaciones civiles, ejidatarios, universidades y demás sectores”, indicó, aclarando que su gremio no ha tomado postura ni a favor ni en contra, pues debe analizarse el mejor camino para equilibrar el desarrollo de la Zona Sur y el cuidado por los recursos naturales.

Marco Jericó, representante de Agua Clara, explicó a los reunidos las implicaciones de una ANP y detalló las tres propuestas de polígonos que se han presentado ante las autoridades.

Por su parte, el diputado José de la Peña indicó que su bancada presentó un exhorto en el Congreso del Estado, dirigido a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que se realicen los estudios técnicos necesarios para definir el polígono, categoría y usos del ANP, además de que se incluya al caracol chivita como especie amenazada.

También se solicitó que la elaboración del decreto cuente con participación ciudadana, para que los habitantes conozcan los beneficios y derechos que conlleva.

“Fue una reunión muy enriquecedora ya que pudimos aclarar muchas dudas”, mencionó Argáez Calderón. “La información es poder y es nuestra responsabilidad estar bien informados,”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook