DROGADICCIÓN, AZOTE DE TIHOSUCO: Cuna de la Guerra de Castas sufre indiferencia y olvido mientras muchos jóvenes se pierden en las adicciones

0
74

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Tihosuco, cuna de la Guerra de Castas y símbolo de la resistencia maya, está perdiendo a su juventud ante la creciente presencia de las drogas, sin que las autoridades locales puedan darle batalla, por indiferencia de las instancias superiores.

Ubicado a casi una hora en carretera de la cabecera municipal, en el corazón de la zona maya, este poblado destaca por su historia, en particular por la gesta heroica que fue la rebelión en contra del sistema feudal en el siglo 19, y la belleza de sus construcciones. Sin embargo, los honores que la clase política le rinde en discursos no se traducen en acciones concretas, y la población sigue en condiciones de marginación y olvido.

Daneil Pech Tuz, alcalde de la localidad, mencionó que uno de los principales problemas que tienen son los crecientes actos vandálicos y robos cometidos por adolescentes, bajo influjos de las drogas o con el fin de financiar su hábito.

“Los detenemos y llamamos a los padres de familia para exhortarlos a que orienten y estén al pendiente de sus hijos”, señaló el alcalde.

Explicó que cuando las personas menores de edad son detenidas con estupefacientes, marihuana principalmente, se les cuestiona en dónde lo obtuvieron, pero no revelan la identidad de los “tiradores” del poblado.

No obstante, los habitantes de la población han visto como los traficantes de sustancias adictivas llegan al poblado y utilizan a los niños para que entreguen la droga, pero para no  meterse en problemas o represalias no dicen nada, además por que señalan que la policía ya lo sabe.

El alcalde indicó que ha dado parte sobre esta situación a las autoridades municipales incluso a la Subfiscalía de la Zona Centro, sin embargo “sólo unas dos veces vinieron a dar pláticas y ya no regresaron”, abundó.

Miguel Ángel Marchan Valdez, director policiaco municipal, reconoció en entrevista que no sólo Tihosuco tiene el problema de drogadicción sino en la mayoría de las localidades de Felipe Carrillo Puerto.

Marchan Valdez dijo en entrevista reciente que la atención que se le está dando a este problema es mediante pláticas de orientación y a pesar de ello los padres de familia no participan al ser convocados.

Por su parte, el alcalde indicó que la policía municipal envío a siete elementos y una motopatrulla,  pero ahora la unidad se descompuso y les han quitado un elemento policíaco, quedándose con sólo seis elementos. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook