TODOS SE PREPARAN PARA RECIBIR A ‘NATE’: Por tormenta tropical, llaman a no caer en compras de pánico; abasto está garantizado; no suspenderán clases ni habrá cortes de energía

0
47

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Durante la Sesión Extraordinaria del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, celebrada en Cancún, se informó que con base en el reporte de las 16 horas la tormenta tropical ‘Nate’ está a 65 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Lempira, Honduras y a 680 kilómetros al sur-sureste de Cozumel, Quintana Roo.

La tormenta tropical ‘Nate’ tocará tierra en Cozumel mañana a las siete de la tarde y saldrá a la una de la madrugada por Holbox con rumbo al Golfo de México, por lo que se esperan lluvias muy fuertes en Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos y Cancún, aunque no se prevé que el fenómeno evolucione a huracán hasta después que abandone el territorio quintanarroense.

Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, Juan Ramón García, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que para este viernes se esperan vientos de 85 a 100 kilómetros por hora, en tanto para el sábado se pronostican vientos de 100 a 120 kilómetros por hora, en ambos casos con estatus de Tormenta Tropical.

Por su lado, el Gobernador Carlos Joaquín González indicó que la Tormenta Tropical ‘Nate’ impactará directamente la isla de Cozumel, y afectará Playa del Carmen, Cancún y Kantunilkin.

“Hay que tomar las medidas adecuadas para evitar cualquier situación en el estado”, señaló.

Dijo que se espera que a las 14 horas de este viernes ‘Nate’ se encuentre entre Chetumal y Tulum sin tocar tierra, y entre 18 y 20 horas llegará a la isla de Cozumel.

Posteriormente, a la una de la mañana del sábado 7 de octubre, ‘Nate’ estaría encaminado hacia el Golfo de México saliendo por isla Holbox en el municipio Lázaro Cárdenas.

“Afectaría parcialmente a Tulum, y directamente a Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. Serán vientos de 100 kilómetros por hora”, añadió.

“Los pronósticos consideran que será de esa manera. Ninguna prevención es menor, hay que trabajar en la prevención total”, puntualizó.

Y agregó “las alertas y sus colores tienen que ver con la cercanía del fenómeno a nuestras costas, no hablan de la intensidad del mismo, en este momento estamos en Alerta Verde”.

Expresó que las clases continuarán de forma normal en los planteles educativos de la entidad.

Recomendó a la gente mantenerse en sus casas a partir de las 20 horas de este viernes y anunció que centros comerciales estarán cerrados después de esa hora.

Las afectaciones por ‘Nate’ se pronostican por un lapso de 8 a 10 horas, por lo que en primeras horas del sábado saldría de Quintana Roo.

Pidió no hacer compras de pánico, por el período corto de tiempo que permanecerá en territorio estatal.

Los centros comerciales cerrarán a partir de las  8 de la noche de mañana viernes sólo como medida de prevención y seguridad.

Tampoco habrá suspensión de clases y la Comisión Federal de Electricidad dijo que no se prevé que se realicen cortes de energía eléctrica durante el paso de la tormenta.

Los cruces hacia Cozumel e Isla Mujeres en ferry o transbordador se mantendrán, pero se cancelarán las salidas a embarcaciones desde las primeras horas de mañana. No habrá cancelación de clases ni evacuación de turistas, aunque se supo de la cancelación de siete cruceros en Cozumel, entre viernes y sábado.

En cuanto al turismo, Carlos Joaquín informó que por ser Tormenta Tropical los visitantes se mantendrán en sus hoteles, y no se estiman evacuaciones hasta el momento.

Con base a la proyección de Conagua, ‘Nate’ dejará precipitaciones pluviales de 1 a 25 milímetros en la zona norte; 25 a 60 milímetros en la zona centro, y 50 a 75 milímetros en la zona sur.

El gobernador señaló que no hay que caer en pánico, pero tampoco hay que confiarse, pues la intensidad del fenómeno puede variar, instando a la ciudadanía a mantenerse informada. (Noticaribe | Información preliminar | Fotos: InfoQroo)

 

TRANSMISIÓN EN DIRECTO

TRAYECTORIA ACTUALIZADA DE LA TORMENTA TROPICAL ‘NATE’

Comentarios en Facebook