PRESUMEN CORRUPCIÓN DE LA JUSTICIA: Abrirá Fiscalía investigación contra quien resulte responsable por el no ejercicio de la acción penal contra Jorge Cheluja

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A petición de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la Fiscalía General del Estado abrirá una Carpeta de Investigación en contra de quien resulte responsable, por hechos probablemente constitutivos de delito, al decretar el no ejercicio de la acción penal a favor de Jorge Cheluja, imputado en diversos ilícitos cometidos en agravio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Con base en el Artículo 58 fracción II, en relación al Artículo 19 de la Ley de la FGE, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó a la Dirección Jurídica y de Vinculación, iniciar una investigación bajo el expediente único de caso FGE/QR/OPB/10/5380/2017, toda vez que de las actuaciones realizadas, se desprende que se pudo haber incurrido en actos de corrupción que atentan en contra de la sociedad.

La Fiscalía General del Estado comunicó que se dio vista al Órgano Interno de Control a afecto de que sea aplicada la sanción correspondiente dentro de las fracciones que faculta el Artículo 22 y 25, fracción tercera de la citada ley, con el fin de resolver dentro del expediente respectivo la responsabilidad del servidor o servidora pública y en caso de acreditarse que realizó un acto de corrupción u omisión dentro de sus funciones, se le imponga las medidas correspondientes.

La Dirección de Investigación y Acusación también levantó un acta administrativa bajo el expediente FGE/OIC/04/2017 mediante el cual se le da seguimiento y se indaga sobre la probable existencia irregularidades en las funciones realizadas.

Cabe mencionar que la Ley Estatal Anticorrupción señala en el numeral cinco que el servidor público del Estado, se regirá por los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook