Rechazan autoridades de OPB intención de crear Área Natural Protegida en Bacalar

0
30

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Regidores en el municipio de Othón P. Blanco establecieron la posibilidad de formar un bloque con sus homólogos de Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto para proponer que los habitantes de dichos municipios puedan explotar sustentablemente sus recursos naturales y oponerse a la propuesta d ecrar un area natural protegidade 219 mil hectareas entre los municipios de othon p. blanco y bacalar.

Ejidatarios de Bacalar y othón P. Blanco que s eoponen a la creacion del area natural protegida se reunieron con las autoridades del municipio capitalino y exponer su queja y buscar el apoyo oficial contra esa intencion del partido verde ecologista de méxico.

El Presidente Municipal de Othón P.  Blanco, Luis Torres Llanes se comprometió a apoyar la petición de comisariados de 12 ejidos y representantes de pequeños propietarios de OPB y Bacalar para que el Ayuntamiento a su cargo se manifieste legalmente en contra de la pretensión de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas –Conanp-, de constituir un Área Natural Protegida de 219 mil hectáreas en los municipios de OPB y Bacalar.

Los regidores Sara Esther Muza Simón, Martín Muñoz (PRI), Gabriela Cortez (PAN), Andrés Blanco Cruz (PRD) y Gabriela Santana (PVEM), se pronunciaron porque el desarrollo  sustentable que se va a generar en el sur beneficie a ejidatario, pequeños propietarios y a los mayas de la región, por lo que le solicitaron al Presidente Municipal que apoye la solicitud para evitar que se constituya una ANP que impediría el desarrollo económico de la región.

Los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Othón P. Blanco, Sara Esther Muza Simón y Martín Muñoz Tun plantearon una suma de esfuerzos de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos para presentar un frente común y defender el derecho de la población local para explotar sustentablemente sus recursos naturales.

“Rechazamos el área natural protegida que pretenden hacer en la zona sur de la entidad”, precisaron los regidores priistas.

 “Si nos sumamos en esta propuesta en conjunto los cuatro municipios podemos proteger las áreas naturales; tanto Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos son ricos para explotar. Si nosotros no defendemos la tierra nadie lo hará por nosotros”, detalló.

Por su parte, el Presidente Municipal aceptó que “es evidente que ustedes, ejidatarios y pequeños propietarios, cuentan con el apoyo de los regidores y yo haré las gestiones necesarias para que se emita un posicionamiento legal en contra de la pretensión de las autoridades federales de constituir esta Área Natural Protegida en OPB.” (Noticaribe)

Comentarios en Facebook