Se reunirá IMM con Seguridad Pública por doble asesinato de mujeres en Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- Hechos como los dos asesinatos de mujeres ocurridos anoche en la ciudad terminan minimizando la labor realizada por las autoridades para atender la Alerta por Violencia de Género, admitió Aholibama Torres, directora del Instituto Municipal de la Mujer, que menciona que se han tenido avances, pero también encontrado obstáculos.

“Todo el trabajo que se realiza con todas las ganas se va…. se minimiza”, se lamentó la funcionaria al ser cuestionada por los dos hechos de sangre ocurridos la noche anterior, añadiendo que mañana se pondrá este tema sobre la mesa con la Secretaría de Seguridad Pública.

“Es complicado, no podemos justificar estas situaciones, pero la ciudad ha crecido”, explicó. “Se debe trabajar en la prevención, que es lo que le corresponde al municipio”.

De las 11 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), indicó, al Ayuntamiento le ha tocado la menor parte, como la iluminación y recuperación de espacios públicos y el implementar diversos protocolos.

En lo primero, se tiene un avance del 80%, con evidencia fotográfica, de los ocho polígonos marcados por la dependencia federal –que incluye las Regiones 103, 104, Bonfil, El Milagro, Avante, entre otros lugares– aunque falta mucho trabajo, para todo lo que ha crecido la ciudad.

El Instituto Municipal de la Mujer entregará un informe, a más tardar el lunes, con todas las acciones realizadas en septiembre, además de un cronograma para los próximos seis meses; en tanto, el DIF local trabaja en un diagnóstico generalizado sobre la violencia de género, sus incidencias y los avances logrados.

Aholibama Torres aclaró que existen muchos temas que no dependen del municipio, pero en los que coadyuvan, como la implementación de protocolos, que todavía tienen que pasar por el Congreso del Estado, para después publicarse en el Periódico Oficial.

Aquí mencionó que han tenido varias reuniones con la diputada Ana Paty Peralta para avanzar en la revisión, pero finalmente es un tema que depende del Poder Legislativo.

Donde también falta trabajo es en la Fiscalía General del Estado, pues todavía existen quejas por no querer recibir denuncias por parte de mujeres, al no poder configurar correctamente las conductas delictivas.

Por ello, esta dependencia municipal se ha enlazado directamente con la fiscal especial para la atención de delitos contra la mujer, Guadalupe Reyes Pinzón, a quien Torres destacó por su disponibilidad.

Por último, indicó que aunque ahora la Fiscalía cuenta con un espacio para la atención de estos casos en la Región 94, rápidamente se está quedando pequeño ante el aumento de denuncias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook