SE DESVÍA TORMENTA ‘NATE’: Con ‘Alerta Naranja’, mantienen vigilancia sobre tormenta, pero disminuyen riesgos al alejarse de las costas de QR

0
57

Por Rafael Briceño | Fotos: Gonzalo Zapata

CHETUMAL, MX.- Ante la variación en la trayectoria de la tormenta tropical ‘Nate’, el Gobernador del estado, Carlos Joaquín González, confirmó que no hay necesidad de suspender las actividades económicas en los municipios del norte de la entidad, aunque recomendó mantenerse informados y tomar las precauciones debido a las lluvias que pueda ocasionar este fenómeno hidrometeorológico.

El Gobernador anunció que el estado se mantenía en ‘Alerta Narajan’ por la proximidad de la tormenta, pero dijo que se prevé que no haya elementos para decretar la ‘Alerta Roja’. La ‘Alerta Naranja’ se mantendrá hasta que la tormenta cruce por el Canal de Yucatán y se mantenga en ruta de alejamiento de las costas de Quintana Roo.

Sin embargo, no se descarta que pudiera haber ajustes en su pronóstico de trayectoria en las siguientes horas, por lo que se recomienda estar muy atentos a la evolución del sistema.

Recordó que durante la sesión del Comité Municipal de Benito Juárez para el caso de fenómenos hidrometeorológicos se acordó la suspensión de actividades a partir de las 4 en los municipios de Cozumel y Solidaridad y a partir de las 6 de la tarde en Puerto Morelos Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, pero que en esos momentos ya no es necesario por la variación de la ruta de la tormenta tropical que implicaría que no toque tierra en costas mexicanas.

Asimismo, dijo que en el caso de las visitas y recorridos a la isla de Holbox, corresponderá a cada capitanía de Puerto tomar la decisión de mantener activas dichas actividades.

Recomendó a la población y turistas mantenerse atentos a los reportes debido a las bandas nubosas y lluvias Qué puede ocasionar la tormenta tropical.

Consideró es las actividades se pueden realizar con normalidad Con excepción de aquellas actividades marítimas.

Se mantiene el pronóstico de tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150mm) principalmente en el noreste y oriente de Yucatán, así como también en el norte y centro de Quintana Roo. Se esperan tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75mm) en el centro y sur de Campeche. Los vientos de tormenta tropical de Nate se extienden a 185 kilómetros desde su centro, especialmente en su cuadrante Noreste.

Por otra parte, aunque se levantaron las restricciones para la actividad comercial, se precisó que se mantenía la suspensión de clases para el turno vespertino en los municipios de la Zona Norte sólo como medidas de precaución por las lluvias que se esperan.

En Solidaridad, mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Cristina Torres levantó la suspensión de las actividades comerciales a partir de las cuatro de la tarde, como lo había anunciado con anterioridad. (Noticaribe | Información preliminar)

TRAYECTORIA ACTUALIZADA DE LA TORMENTA ‘NATE’

SESIÓN EN CHETUMAL DEL COMITÉ SOBRE HURACANES

Comentarios en Facebook