OFICIALIZA MARGARITA SU RENUNCIA AL PAN: Califica Anaya de error la salida de la esposa del ex Presidente Calderón

Posted on octubre 06, 2017, 6:41 pm
7 mins

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Margarita Zavala Gómez del Campo renunció hoy al Partido Acción Nacional (PAN) para ser candidata independiente a la Presidencia de la República, porque afirmó que la dirigencia encabezada por Ricardo Anaya canceló la vida democrática y porque de otra manera no podría participar en el proceso electoral.

“Me voy sin rencor”, aseguró Zavala, quien concluyó así dos años de exigirle al PAN postularla como su candidata a la presidencia de la República o, como también amenazó su esposo, Felipe Calderón, renunciaría a su militancia de casi 33 años.

“A donde vaya ella, yo iré”, dijo a su vez Calderón, quien reiteradamente amenazó con renunciar al PAN y el más reciente amago fue en el Consejo Nacional, en abril, cuando Juan José Rodríguez Prats lo acusó de pretender imponer a su esposa como candidata, como lo hizo desde Los Pinos con los presidentes Germán Martínez y César Nava.

En respuesta, el presidente del PAN emitió también un mensaje, vía Faceboock, en el que reiteró que es una decisión equivocada que favorece al PRI.

“Creo que es una decisión equivocada, porque la candidatura a la que ella aspiraba no está aún decidida y no podemos modificar los tiempos que están en la ley”, subrayó Anaya.

El presidente blanquiazul afirmó que el partido es más grande que sus integrantes, y advirtió: “Si el PRI cree que va a lograr repetir la historia del Estado de México, dividiendo, fragmentando a la oposición, están completamente equivocados”.

Desde agosto de 2015, cuando anunció su proyecto presidencial, Zavala y Calderón se enfrentaron a Anaya por la postulación, de la que ahora desiste por el PAN, aunque lo hará por la vía independiente.

“Es claro que quien me compite ha cooptado los órganos internos del partido y ha terminado por entregar las decisiones más importantes del PAN a otros”, acusó Zavala a Anaya, sin mencionar nombres, y lo acusó de que, “antes de fortalecerla, canceló la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN”.

En un mensaje videograbado, Zavala acusó a Anaya de que “manipuló el padrón interno hasta hacerlo inservible y con este pretexto se han cancelado las elecciones internas del partido para postular candidatos, con lo cual las aspiraciones políticas de los militante están condicionados por la dirigencia, subordinándolas a sus intereses personales”.

Sin aludir a que Calderón fue acusado de lo mismo cuando desde la presidencia de la República controlaba el PAN, Zavala afirmó que en la dirigencia de Anaya los órganos de deliberación dejaron de serlo y se reprodujeron vicios que se le criticaban al PRI y a otros partidos.

“Renuncio al PAN por las razones expuestas y porque la ley me obliga a hacerlo, antes de conocer la forma como se decidirá la candidatura de Acción Nacional o la del llamado Frente. De no hacerlo quedaría impedida para participar en la contienda electoral”, dijo.

En la parte final de su mensaje, hizo numerosos agradecimientos, entre ellos a Calderón, a quien conoció en ese partido. “Me voy sin rencor, no tengo más que palabras de agradecimiento para el PAN. Me llevo al PAN en el corazón, siempre seré panista”.

Se prevé también que Calderón renuncie a su militancia en el PAN, por el que fue diputado federal, secretario de Estado y presidente de la República, acusado de fraude electoral.

Previo a su renuncia, Zavala se reunió, en su casa de campaña de la colonia Del Valle, con poco más de 200 personas de su red de promotores regionales y en los estados, a quienes les anunció su renuncia al partido.

Ante ellos, hizo un recuento de sus años como militante y los exhortó a “no quedarse en la orilla, tomar las redes e ir más adentro”, una metáfora similar a la del fallecido Carlos Castillo Peraza, mentor de ella y de Calderón.

Zavala envió su carta de renuncia con uno de sus auxiliares, quien la dejó a los vigilantes del acceso a la sede nacional del PAN.

A este anuncio precedió una intercambio entre ella y Anaya, quien le pidió no tomar ninguna decisión hasta hablar con ella, porque la división beneficia al PRI.

Anaya envió el mensaje a través de un video que difundió en sus redes sociales, justamente a hora y media de que, a su vez, Zavala emita en suyo, en punto de las 14:00 horas, y alegó que no la pudo localizar ante las versiones de que renunciará al PAN.

“Ante la información difundida en los medios de comunicación, sobre la posible salida de Margarita Zavala del PAN, he buscado por todos los medios reunirme con Margarita de manera personal.

“Dado que esto no ha sido posible, quiero expresarle a Margarita que estoy convencido que México es mucho más grande que cualquiera de nosotros en lo individual, que la división del PAN sólo le sirve al PRI y que la división del PAN no le conviene a México”.

Zavala le contestó, con desdén: “Ricardo Anaya, llevo dos años buscando diálogo. La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)