‘NATE’ PERDONA A MÉXICO Y SE CONVIERTE EN HURACÁN EN EL GOLFO: En su ruta de alejamiento, aún prevén lluvias en la Península por bandas nubosas; amenaza a EU

0
103

MÉXICO.- La tormenta tropical Nate se fortaleció mientras ingresaba al Golfo de México y se desarrolló rápidamente en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sus bandas nubosas favorecen potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en la Península de Yucatán, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de las 22.15 hora local (03.15 GMT del sábado), el SMN indicó que las bandas nubosas del fenómeno cubren el oriente y el norte de la Península de Yucatán, con desplazamiento hacia al nor-noroeste a 35 kilómetros por hora.

El huracán Nate se ubica a 105 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, estado de Quintana Roo, y a 160 kilómetros al oeste-noroeste de Cuba. El meteoro desarrolla vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

El Meteorológico estableció una zona de vigilancia desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán.

Además de las lluvias en la Península de Yucatán, el SMN pronostica vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros de altura en costa norte de Quintana Roo y Yucatán.

Por ello, recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en las zonas mencionadas por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Como tormenta tropical, ‘Nate’ dejó un saldo provisional de 22 muertos en su paso por Centroamérica. En México no causó daño alguno al desviarse de su ruta prevista y no tocar tierra en costas de Quintana Roo.

Balance de daños

Nate, que en Centroamérica era considerado una tormenta tropical, dejó un reguero de daños por los países que ya pasó. En todos ellos, causó fuertes lluvias, deslaves e inundaciones que bloquearon carreteras, destruyeron puentes y dañaron casas.

En Nicaragua el gobierno confirmó este jueves la muerte de 11 personas e informó que el país está en alerta amarilla por lluvias que dejó la tormenta tropical.

Otras ocho muertes tuvieron lugar en Costa Rica y el presidente Luis Guillermo Solís declaró este jueves la emergencia nacional para agilizar la atención a los afectados.

Y es que, aunque Nate no impactó directamente a Costa Rica, dejó abundantes lluvias -el promedio de todo octubre en tan solo 24 horas-, corrimientos de tierras e inundaciones, y fue calificado por las autoridades como uno de los peores desastres naturales de la historia reciente del país.

Se estima que unas 400.000 personas no tienen servicio de agua corriente a causa de la tormenta en la nación centroamericana.

En Honduras las autoridades dieron a conocer el fallecimiento de tres personasy la desaparición de otras tres.

En El Salvador, un hombre murió en un deslave, según los servicios de emergencias.

Y en Panamá fue encontrado el cuerpo de una mujer, quien aparentemente falleció en un naufragio cerca de la bahía frente a la capital. (Fuente: EFE | BBC Mundo)

Comentarios en Facebook