Destaca Alcaldesa Cristina Torres acciones para impulsar desarrollo económico de los solidarenses

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, trabaja para detonar el crecimiento económico, por lo que facilita la creación de empresas e impulsa a productos de las ciudades de Playa del Carmen, Puerto Aventuras y las comunidades rurales.

En este sentido, la Munícipe indicó: “Nuestro compromiso ha sido impulsar la competitividad de los productores y empresas locales como facilitadores de oportunidades de crecimiento económico”, lo anterior como parte de las acciones del Eje rector “Turismo y desarrollo económico” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018.

Por ello, la actual Administración se centra en los pequeños y medianos productores a quienes se apoya mediante la promoción y capacitación, con el propósito de que se consoliden a mediano plazo. Adicionalmente se regula la actividad comercial para que los vendedores no invadan la vía pública y los mercados trabajen en forma.

Una de las primeras acciones que concretó el Gobierno Municipal fue la inauguración del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) el 30 de noviembre del 2016, en el que se tramita ágilmente la apertura y renovación de licencias de funcionamiento, asimismo se realizan cambios de giro empresarial.

“El objetivo es disminuir el tiempo y costo para el contribuyente y contar con un centro de información empresarial. De esta manera, se estimula la inversión, se fomenta la generación de fuentes de empleo y se logra una administración eficiente”, indicó.

Asimismo, se registró la marca “Hecho en Playa del Carmen y “Hecho en Puerto Aventuras” ante el IMPI, con lo que se promueve un mayor realce a productores y artesanos locales, quienes contarán con proyección de derechos de propiedad industrial.

Solidaridad participó como colaborador del primer Foro Residente de Gastronomía, espacio en el que se estimuló la competitividad de esta industria y se brindaron soluciones a retos específicos, lo anterior el pasado 29 de mayo del 2017.

Se autorizó la apertura de un Centro de Atención para el Desarrollo Rural (CADER) ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con lo que productores podrán registrar sus proyectos productivos en Solidaridad.

Se instaló el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, a través del que se promueve la inscripción de productores del campo en el Padrón Municipal Agropecuario, además se mantiene una constante comunicación con los sectores productivos.

Se consiguió apoyo para 258 productores, quienes recibieron paquetes de semillas de hortaliza y cursos de capacitación para la agricultura orgánica, gestión realizada ante el Gobierno del Estado, mediante el programa estatal de agricultura de traspatio “Sembrando por mi familia”.

Se implementó el programa “Arte Solidario para fortalecer las habilidades digitales y tecnológicas de los artesanos locales, a manera de promover la autonomía de gestión y alcanzar una certificación. El programa capacita a los creadores para que diseñen, produzcan, comercialicen y certifiquen su producto. 

Se gestionaron apoyos económicos de tres mil pesos para artesanos, como incentivo a la producción, gestión que fue realizada ante el Fondo de las Artes (FONART), y en este mismo rubro, se logró la participación de cuatro artesanos del municipio de Solidaridad en el Pabellón Nacional Artesanal “Forma, color e identidad 2016”, y otros ocho artesanos en el Concurso Estatal Artesanal “Deja que te lo cuenten mis manos”.

Asimismo, se instaló el Comité Dictaminador del Comercio en la Vía Pública el pasado 9 de febrero del 2017, con el cual se comenzó el proceso de regular dicho comercio, ya que de acuerdo al censo inicial, se encontró mil 272 comercios en la vía pública, de los que 860 contaban con expediente ante la Administración Pública.

“Durante la presente administración, la Dirección de Comercio recibió dos mil 236 solicitudes de permisos en la vía pública de octubre del 2016 a julio del 2017; mil 460 de éstas cumplieron con los requisitos para ser revisados por el Comité Dictaminador y, con base a un análisis y deliberación con estricto apego al reglamento, se otorgaron 646 permisos para ejercer el comercio en la vía pública”, detalló la Munícipe.

Por primera vez los tianguistas de la colonia Colosio (ubicados en los alrededores de la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio) y de Villas del Sol (Avenida Gavilanes), cuentan con permisos otorgados por el Comité Dictaminador, y después de años de trabajar en la informalidad, les fue entregada una credencial de identificación oficial. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook