ESTÁ QUINTANA ROO DE MANTELES LARGOS: Con izamiento de bandera, inicia en Chetumal festejo por el 43 aniversario de la creación del estado

0
55

CHETUMAL, MX.- El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González encabezó la mañana de este domingo la Ceremonia de Izamiento de la Bandera del Estado, evento llevado a cabo en la Explanada de la Bandera de Chetumal, por el XLIII Aniversario de la Creación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano.

Ahí el Gobernador del estado, el Presidente del Congreso, Eduardo Martínez Arcila; y el Magistrado Presidente del tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz, presenciaron el izamiento de bandera, al mismo tiempo que se entonó el Himno a Quintana Roo. Posteriormente se procedió a entonar el Himno Nacional Mexicano.

Estuvieron presentes a parte de los representantes de los tres poderes del estado: Gabriel García Rincón, Comandante de la 34ª. Zona militar; Enrique José Martínez, comandante de la zona Naval; los presidentes municipales Alexander Zetina, de Bacalar; Paoli Elizabet Perera Maldonado, de José María Morelos; José Dolores Baladez Chi, de José María Morelos; Emilio Jiménez Ancona, de Lázaro Cárdenas; Luis Torres Llanes, de Othón p. Blanco; Cristina Torres Gómez, de Solidaridad y Romualda Dzul Caamal, de Tulum.

Se realizarán actividades durante el día y en Chetumal habrá una gala cultural en la Explanda de la Bandera a las 6:00 de la tarde.

Cabe destacar que un 8 de octubre de 1974 el entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, decretó la creación de los dos últimos estados que hoy integran los Estados Unidos Mexicanos. Se trataba de dos entidades de características similares, ambas situadas en zona peninsular, pero separadas por la larga brecha de miles de kilómetros que constituye el cuerpo territorial del país: los estados de Baja California Sur y Quintana Roo.

Quintana Roo surgió como un legado del régimen porfirista en el año 1902, cuando por decreto emitido por el general Porfirio Díaz, se creó un territorio federal en el sureste, dividiendo con ello al estado de Yucatán. A dicho territorio le fue conferido el nombre del caudillo insurgente Andrés Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook