Inaugura Romi Dzul la Fiesta Tradicional Maya en Tulum

0
215

TULUM, MX.- Para vivir las tradiciones y mostrar al mundo la cultura de Tulum, inició la Fiesta Tradicional Maya, donde cientos de personas portaron vestimenta típica regional; las mujeres su hipil y sobrero de flores y los varones portaron ropa blanca, encaminándose todos al Centro Ceremonial Maya para llevar a cabo el primer maya pax, baile y música ancestral.

Tulum se fundó originalmente de 13 familias que salieron de Felipe Carrillo Puerto durante la Guerra de Castas. Justo en ese momento se asentaron y buscaron puerto seguro para vivir.

Esta festividad ancestral es organizada por la descendencia de esas familias los cuales están organizados por un sacerdote, rezadores, dignatarios mayas, vaqueras, jueces y jefes y jefas.

Para dar un vistazo a la historia, se realiza esta festividad. Mostrar que Tulum tiene sol y playa, zonas arqueológicas, pero también tradición milenaria, cultura, gente que conserva y resguarda su origen maya.

En la inauguración de la Fiesta Tradicional Maya, Romi Dzul Caamal, presidenta municipal, estuvo acompañada por Delta Mo Arriaga,  titular del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,  en representación del gobernador Carlos Joaquín González; de funcionarios estatales, regidores y miembros de la comunidad maya.

Nicasio Canché, presidente del Comité Organizador dio también la bienvenida a la gente de otros municipios y explicó 4 de los 5 Centros Ceremoniales Mayas están en Quintana Roo y honran las festividades. Por su parte Delta Moo, también explicó la importancia de dar a conocer este tipo de actividades que pone al estado en la mira internacional.

Esta festividad estará hasta el 15 de octubre y Romi Dzul, invitó a que las familias extranjeras y de otras partes del país, vivas esta tradición, además de consumir productos artesanales elaborados por la comunidad maya de Tulum. (Fuente: Ayuntamiento de Tulum)

Comentarios en Facebook