Niega Emiliano Ramos favorecer a un particular con nueva Ley de Alcoholes

0
13

CHETUMAL, MX.- El diputado Emiliano Ramos Hernández negó pretender favorecer a cadenas de autoservicio con su propuesta de reforma a la Ley de Alcoholes; por el contrario, se busca elevar los requisitos para obtener una patente, con el fin de atender un problema de salud pública y causantes de violencia, en momentos en que la entidad está bajo Alerta de Género.

El legislador militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que principalmente son dos las modificaciones que se plantean: obligar una distancia mínima de 500 metros entre expendios, en lugar de los 200 metros actuales, además de restringir los puntos donde se pueden instalar, ya que ahora se permiten en cualquier domicilio.

El diputado indicó que existen dos mil escuelas, pero cuatro mil expendios de alcohol en el estado, por la facilidad con la que son obtenidas estas patentes. También recordó que la entidad está en Alerta de Género y que se estableció que uno de los causales de violencia es el nivel de alcoholismo.

Por lo anterior, también analiza emitir un Punto de Acuerdo con un exhorto al Gobierno del Estado, para que suspenda la entrega de nuevas patentes por un plazo de seis meses o un año, en lo que se resuelve la Alerta de Género y entra en vigor esta nueva ley.

Mencionó que no se busca favorecer a nadie, pero tampoco “darle el gusto a todos” y que ya se ha reunido con la Asociación de Licoreros de Cancún y espera hacer lo mismo con la de Chetumal, además de asociaciones de padres y la Dirección de Alcoholes.

“Nada será aprobado ‘fast-track’, sin consultar las partes”, afirmó.

Ramos Hernández espera que la reforma llegue al pleno en octubre, pero esto dependerá de la agenda legislativa.

El legislador mencionó que la administración estatal anterior entregó un elevado número de patentes durante sus últimos meses y que varios presidentes municipales les solicitaron a las autoridades actuales que frenaran su puesta en vigor.

“No me toca decirlo, pero tengo entendido que Sefiplan (la Secretaría de Finanzas y Planeación) trabaja en revertir las patentes otorgadas, estudiando si su entrega fue hecha según lo marca la ley”, detalló. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook