Inauguran XXIV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar en Solidaridad

0
46

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “Apostar por la educación es lo más elemental que debemos hacer los gobiernos en conjunto con la sociedad”, afirmó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, durante la inauguración del XXIV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar.

En este evento que reunirá a estudiantes y académicos de 98 planteles del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) de los 32 estados de la República, la Munícipe solidarense aseguró que la mejor manera de combatir la delincuencia es reforzar el tejido social a través de la educación, la cultura y el deporte.

“Si no asumimos un compromiso tangible, que se pueda ver reflejado en ese espíritu que los jóvenes manifiestan, nada se consolidaría, nada sería posible, porque lo que realmente sirve es apostarle a la educación, a los valores y a esa verdadera transformación desde dentro de quienes mañana serán los responsables de la toma de decisiones”, aseguró Cristina Torres en presencia del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

Por su parte, el Director General de Educación en Ciencias y Tecnologías del Mar, Ramón Zamanillo Pérez, agradeció el apoyo de la Presidenta Municipal y el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para la realización de este congreso nacional; asimismo, destacó el trabajo de gobierno que se realiza a nivel local al ser Playa del Carmen la ciudad que más crece en América Latina.

“Es un reto enorme el que significa poder atender de manera integral a tantas familias que llegan diariamente a vivir a este lugar. Desde el contexto de la educación, tenemos también grandes retos y es lo que nos reúne hoy aquí porque le apostamos al capital humano que es el único en la historia y el mundo que no está sujeto a quiebres”, destacó. 

Al inaugurar formalmente el evento que se lleva a cabo del 10 al 13 de octubre, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, dijo sentirse orgulloso que de Quintana Roo sea sede de este importante evento científico-académico que se asienta sobre tres pilares fundamentales que equiparan a las políticas de gobierno: el agua la energía y el medio ambiente.

“La situación de las zonas costeras e insulares de México y el impacto que tiene para el medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales y el turismo, no se puede resolver mágicamente y es en este encuentro que estamos planteando la necesidad de establecer una política nacional costera que genera un impacto directo sobre nuestros sistemas naturales y nos permita delinear un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento económico”, afirmó.

El Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar en su edición XXIV tendrá como lema “Un planeta, un océano, un destino común. Hacia un manejo costero integrado”; el país invitado será Japón, ya que es considerado como uno de los países más importantes para México en cuanto a las relaciones económicas, políticas y diplomáticas.

Entre los temas que se abordarán durante el congreso están: Calentamiento Global y Especies Marinas de Importancia Pesquera; Retos en los Ecosistemas Marinos ante el Escenario del Cambio Global en los Océanos; Comunidades costeras: ciencia y participación en el desarrollo sostenible; Políticas públicas para el Manejo Sustentable de Mares y Costas de México; Energía, Hidrógeno y Sostenibilidad; Congreso Juvenil de Ciencia y Tecnología en la Educación Media Superior, entre otros. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook