Integran Subcomité de Derechos Humanos para capacitar a funcionarios de QR

0
13

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Funcionarios del gabinete estatal conformaron el primer subcomité especial en materia de derechos humanos y serán ellos mismos quienes se encarguen de evaluarse para determinar si cumplen o no con el respeto a los derechos humanos a partir de la implementación de una política pública.

Durante un evento celebrado en el Teatro Constituyentes, de 26 funcionarios titulares que integran este comité, únicamente acudieron la representante jurídica del Estadol, Lily Campos, el rector de la Universidad de Quintana Roo, Angel Rivero Palomo, el presidente de la Asociación Red Positiva, Roberto Guzmán, el diputado Fernando Zelaya Espinosa y el propio presidente de los Derechos Humanos, Harley Sosa Guillen, mientras que los secretarios de gabinete enviaron representantes.

Sin embargo, el presidente de la CEDHQROO, Harley Sosa Guillen, confirmó como fecha importante para Quintana Roo la instalación de este subcomité, ya que desde hace varios años se pugnaba porque en el plan de desarrollo del Ejecutivo existiera un eje rector en materia de Derechos Humanos.

Explicó que con la entrada en funcionamiento de este comité que preside el secretario de Gobierno y las dependencias involucradas en el COPLADE, se aplicarán los derechos humanos como política pública y que permitirá una capacitación al cien por ciento de los servidores públicos, “lo que representa un avance enorme para evitar la violación a los derechos humanos por desconocimiento de funcionarios”.

Sosa Guillen recordó que en lo que va del año la CEDHQROO ha emitido diez recomendaciones de las cuales seis han sido para la Fiscalía General del Estado, aunado al hecho de que el 20 por ciento de las 1,000 quejas recibidas también son en contra de esa dependencia.

Consideró que las estadísticas permiten determinar donde se necesita más capacitación porque se requiere de más contundencia. Durante los últimos años se han impartido cursos de capacitación, pero señaló que debe ser capacitación especializada a través de talleres y no simplemente de conferencias de dos horas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook