Propone Carlos Joaquín políticas costeras integrales

0
18
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Las zonas costeras del país están simultáneamente sobrerreguladas y necesitadas de mayor control, señaló el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, al participar en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, en esta ciudad.
 
El gobernador opinó que se faltan acciones conjuntas para tener una política costera adecuada, pues hasta el momento hay una división entre la zona federal costera y el mar, sin consideraciones especiales hacia las playas.
 
Destacó que se han logrado avances, como representaciones costeras en los organismos municipales, y el manejo municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre, del que reciben un 70% de los cobros de concesiones.
 
Señaló que desde que fue presidente municipal de Solidaridad, ha solicitado que se consideren los temas costeros en la agenda estatal y nacional, de una forma integral, sin sectorizarlos en temas turísticos, petroleros, de seguridad nacional o ambientales.
 
“Los problemas que enfrentamos, tienen entre sus causas que está ausente una valoración adecuada de los bienes costeros de uso común, de las playas o de los arrecifes. Como son de todos, no son de nadie y por lo tanto no hay conciencia social de preservación”, lamentó.
 
En el evento, Joaquín González anunció que pronto se contará con un quinto plantel del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).
 
Entrevistado posteriormente, admitió que un riesgo de contaminación es la falta de drenaje en muchos asentamientos humanos, producto del rápido crecimiento urbano que ha tenido la entidad, pero en el que se trabaja a través de la ampliación de las redes de drenaje en Holbox, Bacalar, Tulum y otros lugares, auque se requieren más recursos para atender este tema.
 
Cuestionado sobre la devolución de tres hoteles en Tulum que habían sido despojados a través de un juicio laboral apócrifo, declaró que le da mucho gusto “recuperar parte de lo que la corrupción permitió” y reiteró que se trabaja en echar para atrás las arbitrariedades cometidas y en que los legítimos dueños recuperen sus propiedades. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook