Romi Dzul muestra al mundo productos elaborados en la Zona Maya de Tulum

Posted on octubre 10, 2017, 6:47 pm
3 mins

TULUM, MX.- Como un impulso más para dar a conocer las artesanía que se elaboran en la Zona Maya de Tulum, Romi Dzul Caamal, presidenta municipal, dio un espacio a los artesanos, en el evento de la Fiesta Tradicional Maya; productos que incluso han ganado primeros lugares, en el concurso estatal “Deja que te lo cuenten mis manos” en sus ediciones, 2016 y 2017.

Durante la inauguración de dicha fiestas, Romi Dzul, visitó a una treintena de artesanos mayas que colocaron sus productos en stands para ofertarlos a los habitantes del municipio, pero también al turismo.

En este espacio se cuenta con una exhibición de textiles entre, ellos el hipil “Jardinera”, de Adriana May de la localidad de Hondzonot, quien ganara el Primer Lugar en el concurso estatal “Deja que te lo cuenten mis manos 2017”, concurso donde también Fermina Chulim de Saacabmucuy ganara por “Mejor Nuevo Diseño”, en el mismo concurso pero en el 2016 y también se muestra el “Vestido de Novia” de Adelaida May, ganadora del primer lugar en ese mismo año.

En los stands se encuentran artesanos de las comunidades de Saacabmucuy, San Pedro, Hondzonot, Yaxché, San Silverio, Yalchén, Chanchén Primero, Manuel Antonio Ay y San Juan de los grupos textiles: Tortolitos, Mestizas, Flor de Primavera, Golondrinas, Nueva Esperanza, Quich Pen Chup, Flor Maya, Sansil, Atrapa Sueños Quintana Roo, Colibrí, Sac-lol, Muuch Meyaj, Hamaqueros e independientes.

“Muchísimas gracias a nuestra presidenta, nos está dando la oportunidad a todos los que estamos en la Zona Maya para poder salir a exhibir nuestro productos y gracias a eso, estamos teniendo nuevos ingresos, y nos promocionamos más, ya que también ella usa los trajes que nosotros hacemos, estamos muy agradecidos con ella”, dijo el artesano Hilario Poot Cen.

Y es que cada 15 días dentro del programa “Sábado Culturalmente”, también los artesanos son apoyados para tener puntos de venta y que las familias más alejadas a esta cabecera municipal, puedan tener ingresos.

La presidenta municipal, dijo que en la exhibición textil, se puede encontrar artesanías de concurso como el hipil de hilo contado, de Teresa Tuyub de Hondzonot; hipil de rejilla, de Teresa May de San Silverio; vestido primavera, de Sara May de Hondzonot; bordado antiguo, de Francisca Pech, de Chanchén, quien participó en el Concurso Estatal “Deja que te lo cuenten mis manos 2017” que obtuvo Mención Honorífica. Otras vestimentas son el vestido “Noche Buena” huipil “Cardenal”, blusa “Campesina” y terno “Matizado”.

Los stands se localizan dentro de la Cancha Maya y estarán hasta el término de la Fiesta Tradicional Maya, es decir, hasta el 15 de octubre. (Fuente: Ayuntamiento de Tulum)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)