Designa Congreso a nuevos funcionarios dentro del Sistema Local Anticorrupción

0
19

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Joaquín Oliva Alamilla -presidente de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo y quien cuestionara el desempeño de la Décimo Quinta Legislatura, y en particular de la Comisión Anticorrupción para la designación de funcionarios de los órganos internos de control- y Roberto Toloza Aguilar, fueron designados titulares de los órganos internos de Control del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Comisión de los derechos Humanos de Quintana Roo.

Por unanimidad, los 18 diputados de la Décimo Quinta legislatura que asistieron a la sesión de este miércoles aprobaron el dictamen presentado por la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

Oliva Alamilla ofreció una conferencia de prensa en días pasados para manifestar su inconformidad por la designación de Aida Leticia León Canto como titular del órgano interno de control de la Fiscalía General del Estado sobre todo por el rconocimiento del presidente de la Gran Comisión de Diputados, Eduardo Martínez Arcila, de que la nueva titular del órgano interno de control de la Fiscalía tenga apenas dos meses de vivir en el estado.

Manifestaron su inconformidad por la simulación de la XV legislatura y sobre todo de los diputados plurinominales, ya que después de exhibir a los postulantes mostraron que todo estaba ‘planchado’, los diputados ya tenían línea, lo que queda demostrado con la elección por unanimidad de los nuevos funcionarios integrantes del sistema local anticorrupción.

Incluso Oliva Alamilla se deslindó de haber convocado y de encabezar una marcha a realizarse el pasado 8 de octubre en el marco de la celebración del aniversario de Quintana Roo como estado Libre y Soberano tras conocerse que integraba la terna para elegir al titular del órgano interno de control del Tribunal de Justicia Administrativa.

El titular del órgano interno de control del Tribunal de Justicia Administrativa Emiliano Joaquín Oliva Alamilla, originario de Chetumal, es contador público auditor por la Universidad Autónoma de Puebla, cuenta con una maestría en derecho fiscal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Se ha desempeñado como tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, como Director General de Administración del Gobierno del Estado. Fue Contador Mayor de Hacienda del Congreso del Estado y posteriormente Auditor Superior del Estado.

Durante la sesión del Congreso también fue electo como titular del órgano interno de control de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Roberto Toloza Aguilar, quien se desempeñaba como secretario particular en la dirección para la Atención de la Juventud, y quien fuera postulante como primer regidor propietario en la planilla que encabezó Luis Ortiz Cardin como candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco en el año 2013 y que fuera desechada por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley electoral. 

En la misma sesión, el Pleno del Congreso del Estado dio entrada y turnó a comisiones una iniciativa de decreto para declarar a la Maya Pax, música y danza de los mayas masewales del centro de la entidad, como patrimonio cultural intangible de Quintana Roo, presentada por el diputado José Esquivel Vargas.

En la exposición de motivos, Esquivel Vargas consideró viable y de suma importancia que la maya pax, continúe preservándose como parte fundamental de la idiosincrasia del pueblo maya y riqueza cultural e histórica de nuestro Estado, a través de su reconocimiento como patrimonio cultural intangible.

La diputada Santy Montemayor Castillo, del grupo parlamentario del PVEM, se pronunció a favor de la propuesta de los legisladores para proteger y preservar las manifestaciones culturales de la entidad.

La iniciativa también fue respaldada por los diputados Emiliano Ramos Hernández, del PRD y Gabriela Angulo Sauri, de la fracción parlamentaria del PAN.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook