Lamenta PRD el ‘deshonroso’ primer lugar de México en corrupción en América Latina

0
24

CANCÚN, MX.- El presidente del PRD en Quintana Roo, Jorge Aguilar Osorio, sentenció que la participación ciudadana es la clave para combatir la corrupción, por lo que, celebró que en el estado tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo estén comprometidos con la transparencia.

Luego de que Transparencia Internacional diera a conocer los resultados del Barómetro de Corrupción Global titulado Corrupción y Gente: América Latina y el Caribe, que colocan a México en el primer lugar en América Latina en corrupción, el dirigente dijo que es lamentable y vergonzoso que el país encabece esa lista, la cual, revela que México es el país más corrupto entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con los datos contenidos en el mismo, la percepción de corrupción está aumentando, dado que 62 por ciento de las personas encuestadas consideran que la corrupción ha aumentado en los doce meses previos al sondeo y más de la mitad consideran que el gobierno ha sido ineficiente en la lucha contra la corrupción. 

“En el PRD estamos convencidos que la participación ciudadana en los tres ámbitos de gobierno, así como ser parte constante de las decisiones que toman los gobernantes, son la clave para disminuir la corrupción, pues lo que no podemos permitirnos como sociedad es ver a la corrupción como un tema cultural”, anotó. 

Consideró que el gobierno federal tuvo una gran injerencia para que hoy México ocupe ese lugar, ya que mientras el gobierno no reaccione y modifique cuestiones que tienen que ver sobre todo con la demora en trámites administrativos, el pago de favores y el compadrazgo, eso seguirá incentivando la corrupción al interior de las dependencias gubernamentales y en el quehacer de las autoridades. 

Por ello, insistió en que es necesario seguir trabajando en el tema de combate a la corrupción desde todos los ámbitos de la sociedad, pues erróneamente se ha dejado únicamente a lo que establecen las leyes y en lo que puedan o no hacer lo políticos.

“Todo eso llevará a disminuir los índices de corrupción, pues para el PRD no existe otra forma para generar un verdadero cambio en la sociedad, más que con la participación  y vigilancia de los ciudadanos”, reiteró Jorge Aguilar. 

El presidente estatal del PRD, añadió que en Quintana Roo se están haciendo los esfuerzos necesarios para combatir la corrupción, pues ya se cuenta con un Sistema Estatal Anticorrupción y una fiscal anticorrupción, así como mecanismos de transparencia en el gobierno del estado, que buscan transparentar el actuar de las autoridades. (Fuente: PRD)

Comentarios en Facebook