AGUAKÁN VA DE GANE: Cada vez más difícil que les revoquen concesión entregada por Borge; tendría costos millonarios para el Estado, advierten

0
216
El director general de Aguakan, Roberto Robles, con la Alcaldesa Laura Fernández Piña, hoy en Puerto Morelos.
El director general de Aguakan, Roberto Robles, con la Alcaldesa Laura Fernández Piña, hoy en Puerto Morelos.

CANCÚN, MX.- La posibilidad de rescindirle el contrato de concesión a Aguakan parece una misión imposible. Según la empresa, terminar con esa concesión tendrá costos multimillonarios para el Estado, e implica que se deben probar incumplimiento al contrato de concesión.

El director general de Aguakan, Roberto Robles, dijo que el conflicto legal entre la partes continuará, y explicó cuál es la situación en este momento: ellos siguen depositando los pagos de la contraprestación en un Juzgado, y continúan haciendo obras. O sea, cumplen su parte del contrato.

El Estado, por su parte, le realiza una auditoría financiera y de servicios para constatar si la empresa realmente cumple.

“Es razonable que el gobierno a través de sus autoridades haga este tipo de auditoría y verifiquen el cumplimiento de la concesionaria. Eso aún está en proceso y no tiene una definición establecida”, dijo el empresario durante un evento en Puerto Morelos.

Sin embargo, aclaró que para llegar a una rescisión del contrato de concesión, entre otras cosas, el Estado debe pagar por varios ítems a la empresa.

Primero, hay un monto base de dinero que el Estado deberá entregar, el cual no quiso afirmar si es de 1000 millones de pesos, como se ha especulado. Pero aclaró que eso no es todo, se debe pagar por la infraestructura realizada y mucho más.

“No te sabría decir el monto en este momento, porque no solamente es el monto de la infraestructura que tengamos hecha, sino que hay otro montón de factores, que son el improductivo, y el compromiso a largo plazo de las sesiones de derechos otorgados a través del contrato de concesión”.

Roberto Robles aclaró que, aún ante esta situación, no tiene una mala relación con el actual gobierno.

“Yo no creo que haya tenido mejor o peor relación con las autoridades actuales o con las anteriores”, dijo, “lo que interpreto es que hay toda una serie de dudas que ha tenido el gobierno través de la interpretación del título de concesión, que están evaluando y que están analizando y que están queriendo controlar a ver si hay un cumplimiento en base al título de concesión”.

PAGO DE CONTRAPRESTACIÓN, EN MANOS DE SEFIPLAN

El otro aspecto en el que se mantiene el conflicto tiene que ver con el pago de la contraprestación que Aguakan da por las concesiones de servicios de agua y saneamiento en Cancún, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

En este punto, Roberto Robles aclaró cuál es el problema.

Durante años, los pagos se hicieron a una cuenta específica de SEFIPLAN. Cuando llegó la nueva administración de La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) le pidió que ese dinero sea depositado en otra cuenta, que es propia de CAPA. Eso generó dudas y por eso el tema llegó a la Justicia.

“Por contrato, nosotros debemos depositar en una cuenta específica, y luego el Gobierno de allí lo puede distribuir a donde quiera. Pero nosotros tenemos que depositar según lo establece el título de concesión”, explicó.
“Tenemos un amparo presentado por inconsistencia de falta de definición”, agregó, “el recurso los estamos pagando en una cuenta en un Juzgado, y estamos cumpliendo regularmente con los pagos”.
El directivo de Aguakan dijo que “el conflicto legal va seguir su curso”, y lo que resta es ver cómo se definen las situaciones de las auditorías que les están realizando.

Por el momento, esperan que SEFIPLAN les aclare cuál es la cuenta a la que deben depositar.

MIENTRAS TANTO, LA EMPRESA ANUNCIA INVERSIONES POR 70 MDP EN PUERTO MORELOS

Más allá de todo, parece que Aguakan comienza a ganar la batalla. Otra vez.

Este jueves, presentó una inversión conjunta con el municipio de Puerto Morelos para la introducción del drenaje en las colonias Zetina Gasca y Pescadores, y en el cuadro viejo de la ciudad.

Serán 70 millones de pesos en dos años.

La alcaldesa Laura Fernández, por su parte, aclaró que ella mantiene la postura de que sea CAPA la que se haga cargo del servicio en el municipio (o sea, que se le quite la concesión a Aguakan) pero dijo que mientras eso no se defina al nivel estatal, que es la autoridad a cargo, se deben continuar realizando las obras de infraestructura que hagan falta.

Al respecto, el director de Aguakan dijo: “Nosotros estamos haciendo inversiones en Benito Juárez, en Solidaridad, en Puerto Morelos, en Isla Mujeres, y no podemos dejar de hacer inversiones, porque eso sí sería un incumplimiento al título de concesión”. (Fuente: La Opinón de Quintana Roo)

Aclaración:

Prácticamente todo lo que está nota expresa es la versión de Aguakan.
Al día de hoy, CAPA ha preferido mantener silencio sobre el tema, y no dar ninguna versión oficial.

Comentarios en Facebook