Aunque se privilegia la entrega del producto contratado, si se detectan que se trató de beneficiar a una empresa, se deben aplicar sanciones a servidores públicos: Concamín

0
57
Sergio Martín Esquivel, presidente de la Comisión de Compras de Gobierno y Abasto de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín).

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras la polémica generada por el incumplimiento de la empresa Comercializadora Adicon SA de CV para la entrega de más de 445 mil 174 uniformes escolares, el presidente de la Comisión de Compras de Gobierno de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Sergio Martín Esquivel, manifestó que es necesario privilegiar el cumplimiento de objetivos y se debe revisar las condiciones de contratación “y si esas condiciones beneficiaron a una empresa en particular debe abrirse una investigación y una sanción contra el servidor público en caso de que se pueda acreditar”.

Sergio Martín Esquivel, presidente de la Comisión de Compras de Gobierno y Abasto de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín).

Consideró que es fundamental conocer que el proceso de adjudicación haya sido abierto y si muchas empresas podían cumplir en tiempo y forma con la entrega de los artículos contratados.

Consideró que la junta de aclaraciones parte fundamental del proceso porque es ahí en donde se detecta cual fue la mayor inquietud respecto a algún requisito en particular en un proceso de licitación.

Entrevistado en la inauguración del Seminario Internacional sobre Contrataciones y Adquisiciones en el Siglo XXI, promovido por el IAPQROO explicó que, tras leer la nota, es necesario entender que todo contrato establece tiempos de entrega y que si no se cumplen se debe aplicar sanciones contra la empresa o rescindir el contrato.

Sin embargo, en muchas ocasiones el gobierno del estado mantiene su potestad de decir cancelar el contrato o aplicar las sanciones para lograr que la empresa cumpla con la entrega del producto, ya que de lo contrario entrarían en otro procedimiento para elaborar el artículo.

En muchas ocasiones privilegian el cumplimiento de objetivos, señaló, pero aún así se deben revisar las condiciones de contratación para determinar si hubieron condiciones especificas para beneficiar a la empresa y si es así se debe abrir una investigación y aplicar las sanciones correspondientes en caso de acreditarse los hechos.

Martín Esquivel consideró que la mejor forma de evitar actos de corrupción es acercar a los industriales a los procesos de contratación: “si nos acercamos desde la parte preliminar se obliga a abrir al mercado y se logra una mayor transparencia”.

Ademas, consideró necesario que los estados incorporen sistemas digitales más amplios a los procesos de licitación, “necesitamos un sistema Compranet más amplio y que abarque toda la información del contrato”.

Tras reconocer que para que hayan actos de corrupción se necesitan de ambas partes, advirtió que la Concamin trabaja en códigos de integridad y ética entre sus agremiados y evitar actos de corrupción.

 Por su parte, el presidente de la Canaco Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, confirmó que ya trabajan en un proyecto para conseguir recursos que les permita a los empresarios locales obtener las herramientas que les permita ser mas competitivos en los procesos de licitación.

A su vez, el presidente del consejo de administración del IAPQROO, León Lizárraga Cubedo, explicó que este seminario internacional ofrecerá experiencias de expertos provenientes de España, Perú, y estrategias que se puedan aplicar en Quintana Roo en materia de licitación y concursos. Durante su discurso, Lizárraga Cubedo exaltó las estrategias implementadas por el secretario de Finanzas, Juan Vergara Fernández,  y el Oficial Mayor. Manuel Alamilla Ceballos, que han dado buenos resultados “y que no es tarea fácil porque el lenguaje técnico no se sabe explicar en el contexto social”.

Por parte de España interviene Marta Alba Pacheco responsable de contratación pública  de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA. 

En el marco de este seminario se hicieron entrega de 26 becas a igual numero de beneficiarios de la Maestría en Administración Publica en línea y que es cubierto al cien por ciento por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook