Entrega Cristina Torres 300 chalecos antibalas a la policía de Solidaridad

0
19

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, entregó 300 chalecos antibalas y 600 placas balísticas a elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, a fin de que la policía pueda responder de manera directa e intervenir con seguridad y confianza, sin correr el riesgo de perder la vida.

“La labor que realizan diariamente es titánica, ya que arriesgan su vida para proteger la de los demás. Su trabajo contribuye a ir recuperando la grandeza de nuestro municipio, para que, tanto los turistas como los ciudadanos se sientan seguros, tranquilos y felices en esta ciudad”, afirmó la Munícipe.

Estos chalecos antibalas están debidamente validados y cumplen la norma del Instituto Nacional de Justicia (NIJ). “Una de las solicitudes más apremiantes de la sociedad ha sido agilizar la respuesta de los uniformados, por ello se les ha dotado de herramientas para lograr dicho objetivo”.

“Esta tarea no ha sido nada fácil, sobre todo al recibir una corporación con seis patrullas. Ahora contamos con más de 90 unidades, lo que se ha logrado sin la adquisición de nueva deudas porque queremos a nuestra ciudad y a nuestro municipio”, indicó la Presidenta Municipal.

Es importante destacar que los 300 chalecos fueron adquiridos con una inversión superior a los seis millones de pesos provenientes de recursos propios del Ayuntamiento, lo que se traduce en los derechos, impuestos y licencias pagadas por los ciudadanos.

“Se está recuperando la confianza de la gente, es algo que todos los días se tiene que trabajar. La denuncia es fundamental, nos ha permitido actuar y asegurar a algunas personas que se han presentado ante la autoridad correspondiente. Son acciones que ayudan a recuperar la confianza del ciudadano, y que ellos vean que cuando realizan una denuncia oportuna y solicitan la intervención de seguridad pública vamos a estar ahí”, aseguró.

Durante el primer año de Gobierno, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito se ha ido dotando de nuevo equipo como patrullas, motocicletas, camionetas, así como más de 30 cámaras de solapa y uniformes a los más de 200 Vigilantes Ciudadanos.

Además, se implementó el Programa de Acondicionamiento Físico Policial, se mejoraron los sueldos de los cadetes y se brindaron cursos de capacitación en formación inicial validados por el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (FORTASEG), proceso del primer respondiente y ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos y función policial en los primeros actos de investigación. “Lamentablemente se estigmatiza pero son muchos más los policías que hacen bien su trabajo”, indicó.

“Continuamos los cursos de capacitación y especialización para la policía, así como la Academia como se decretó dentro de la sesión de cabildo que reforma el reglamento. En noviembre y diciembre terminan los diplomados de Formación Policial que hicimos con la Universidad de Quintana Roo, pero la idea es elevarlo a licenciatura el año que viene”, subrayó la Munícipe.

Asimismo, está en marcha la instalación del Sistema de Cámaras de Videovigilancia con más de 40 equipos en la zona turística y más de 100 en la zona habitacional y puntos considerados como conflictivos. De manera transversal, se ha priorizado el restablecimiento del alumbrado público y la apertura de vialidades seguras.

En este sentido, el Director General de Seguridad Pública y Tránsito, Juan Martín Rodríguez Olvera, detalló que las nuevas herramientas, tanto físicas como de capacitación, permiten fortalecer el actuar de los cuerpos de seguridad y responder de manera puntual y efectiva a la ciudadanía.

En el evento estuvieron presentes las regidoras Alejandra Cárdenas Nájera y Maribel Morales Orozco, así como el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo; la Oficial Mayor, Samaria Angulo Sala, y el Director de la Policía Preventiva, Joaquín Morales. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook