Tensión con EU y delincuencia, temas de peso en elecciones de 2018, advierte especialista

1
26

CHETUMAL, MX.- Por las reformas estructurales implementadas, delincuencia e inseguridad, así como la situación política con Estados Unidos, el Proceso Electoral Federal 2017-2018 será el más complejo de la Historia de México.

El especialista en Derechos Electoral, César Astudillo Reyes, impartió la conferencia magistral “Las elecciones de 2018: Su Contexto”.

De entrada, la participación de candidatos independientes será una nueva variable. Aunque incursionaron en el 2006, en esta ocasión determinarán varias condiciones políticas, sobre todo, por las intenciones de José Pedro Kumamoto Aguilar y Jaime Rodríguez Calderón alías “El Bronco”, de llegar al Senado y Presidencia de la República, respectivamente, por esta vía.

Además, Morena se perfila, al menos en la intención del voto, a un triunfo contundente en los comicios del próximo año.

“La situación política con Estados Unidos está en su peor momento, y será inevitable en las campañas proselitistas”, expuso.

Como el Tratado de Libre Comercio (TLC) no está concretado y es posible que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le cancele, será imposible obviarle en campañas, así como la migración, venta de armas y el retorno de los “dreamers”, sostuvo.

Por si no bastara, los cuatro partidos políticos hegemónicos enfrentan crisis internas que les impedirán llegar fortalecidos.

“Su intención de destinar sus prerrogativas para el apoyo de damnificados por los sismos de septiembre es inconstitucional… La Ley prohíbe hacerlo”, señaló.

 “De renunciar a tales recursos surge la pregunta, ¿cómo se financiarán las actividades proselitistas y gasto ordinario? Eso permite la intromisión de la delincuencia organizada”, advirtió, en especial en las presidencias municipales.

Asimismo, desestimó la intención de desaparecer “las plurinominales” porque son contrapesos necesarios en el Sistema Político Mixto.

Algo grave es la inequidad en la distribución de presupuesto entre instituciones vinculadas con el Proceso Electoral. Por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ejercerá 18 mil pesos para la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuatro mil; mientras que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), que es la persecutora de delitos en la materia, apenas 180.

“La relación entre el INE y TEPJF no está en su mejor momento, el ámbito de competencias es el problema”, expresó.

Por si no bastara, los topes de campaña son un problema, pues aplican para entidades con condiciones diferentes, sentenció.

Refirió que existen tres variables que afectan los procesos electorales: la compra y coacción del voto; promoción personalizada de servidores públicos y; el ingreso de recursos ilegales.

Para finalizar, expuso que el proceso electoral debe ser utilizado por la ciudadanía para premiar o castigar a sus representantes populares. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Ya ni la chn cobo hablando despues de despdeida ,, se alo con mafiosos como Sanganiego,sansores, quintal, jimeno, delincuesia organiada pauqroo

Los comentarios están cerrados.