Desmantelan peligrosa banda de secuestradores tras enfrentamiento en Tabasco

0
140

VILLAHERMOSA, MX.- Siete secuestradores detenidos y uno abatido, además de tres víctimas liberadas y el aseguramiento de vehículos y armas de fuego de grueso calibre, fue el saldo de un operativo realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en diferentes secciones de las rancherías Corregidora y Plátano y Cacao, del municipio de Centro, informó el diario Tabasco Hoy.

La banda, ligada a ‘Los Almeida’, es considerada extremadamente peligrosa, porque estaría detrás de por lo menos 6 casos de secuestro en Centro y algunas zonas aledañas a Villahermosa.

Su rango de operación era Cucuyulapa, Cunduacán; ranchería Plátano y Cacao, ranchería González y Corregidora del municipio de Centro, así como una parte de Jalpa de Méndez.

El modo de operar consistía en que una vez consumado el secuestro, quemaban los vehículos para borrar evidencias. En algunos casos violaban y ejecutaban a posibles víctimas.

Operativo y enfrentamiento 
La cacería de plagiarios se dio tras un enfrentamiento a balazos. De acuerdo a datos obtenidos de fuentes al interior de la Fiscalía, las víctimas son dos mujeres: Arlet Jhoany G.T., de 18 años de edad y Leydi Cristel U.O., de 27 años, quienes habían sido levantadas la noche anterior, además de un menor de edad, cuyo secuestro se realizó en un hecho aparte y sin relación familiar ninguno de ellos.

Sólo las mujeres eran amigas, pero no familiares, y ambas habían sido confinadas en unas tiendas de campaña en condiciones precarias.

Tras el rescate, en la ranchería González 4a sección fue hallado el vehículo de las dos jóvenes, el cual estaba incendiado.

Los diversos operativos partieron del cateo de un domicilio en la quinta sección de Corregidora, alrededor de las 07:30 horas. Ahí los agentes estatales lograron el aseguramiento de una mujer de nombre Mayra Alejandra M.M., de 26 años, quien sería la clave para la localización del resto de los integrantes de la banda.

Minutos más tarde, localizarían a cuatro personas más sobre el acceso a la segunda sección, identificados como Salomón I.S., de 25 años; Natanael T.U., de 37 años; Moisés P. R., de 18 años; y María Magdalena I.M. Luego se enfilarían hasta la tercera etapa, donde se localizaba la presunta casa de seguridad, sitio donde se inició el primer enfrentamiento a balazos y se localizó una casa de campaña en medio de la maleza, donde estaban las víctimas.

Crece tiroteo 
El tiroteo se extendió hasta la tercera sección de la ranchería Plátano y Cacao, donde tres gatilleros fueron copados. Uno de ellos murió en el enfrentamiento y uno más resultó lesionado. En dicho lugar se decomisaron dos armas de fuego, con las cuales agredieron a los uniformados por más de 20 minutos. Tres de los detenidos durante el altercado fueron identificados como Eli Jeovany, alias ‘El Piko’; Abimael, alias ‘El Morro’, quien cayera muerto durante el enfrentamiento; y el tercero, Manuel Santiago Z., de 19 años de edad. El líder de la banda, identificado como Sergio ‘N’, alias ‘El Chelo Taza’, habría logrado burlar el cerco policíaco.

Durante el operativo fueron asegurados tres vehículos, una motocicleta, un automóvil tipo Ibiza de color amarillo con placas de circulación DSP-7315 y un Jetta de color verde WTX-8579. Este último fue utilizado para el secuestro el pasado jueves, en la segunda sección de la ranchería Buenavista, del menor de 16 años de edad, Juan Luis ‘N’, justo cuando salía de su casa en compañía de su padre, a quien le exigieron la cantidad de tres millones de pesos, rescate que pagaría ayer por la tarde. El dinero fue asegurado.

Casos que le imputan 
Entre los casos en los que se le relaciona a esta banda, se encuentra el ocurrido el pasado 2 de octubre, cuando fue secuestrado el maestro bilingüe, Israel Martínez Hernández, de 45 años de edad, en el poblado Guatacalca, Nacajuca. A los cuatro días apareció con quemaduras en Cunduacán.

El 6 de octubre aparecieron dos víctimas quemadas entre los límites de Jalpa y Comalcalco. Ambos cuerpos estaban incinerados en el interior de la cajuela de un vehículo.

Dos días despuñes, en Amatitán, Jalpa de Méndez, también fue quemado un sujeto en el interior de un carro.

Y el 13 de octubre, en la ranchería González, Centro, incendiaron un carro de dos mujeres que habían secuestrado. (Fuente: Tabasco Hoy3)

Comentarios en Facebook