“NO HAN RECICLADO NADA”: Plan original de Siresol ha sido violado, señalan

1
89

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Ante la problemática de la basura en su recolección y disposición final que vive Cancún, el órgano descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) no está cumpliendo con su encomienda y ha dejado que las empresas concesionarias de ambos servicios hagan lo que quieran.

Así sucede, por ejemplo, con las compañías Inteligencia y Ruga, encargadas de recoger los desechos de toda la ciudad y que por supuestas fallas en sus camiones han detenido el servicio en las rutas, lo que ha generado montañas de basura en súper manzanas y regiones de este destino vacacional.

De la misma forma, Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa) no está cumpliendo con el compromiso adquirido de separación de material reciclable, lo que ha llevado a que la segunda celda del relleno sanitario esté a menos de un mes de cumplir su vida útil.

Jorge Aguilar Osorio y Wilberth Esquivel Zanoguera, fueron piezas fundamentales en la creación de Siresol. El primero como secretario de Obras y Servicios Públicos, el segundo, tuvo a su cargo Siresol.

En entrevista, Wilberth Esquivel explicó que el Ayuntamiento en las administraciones 2013-2016 de Paul Carrillo y en la actual 2016-2018 de Remberto Estrada, ha violado el plan original de Siresol.

Ese plan consistía en primeramente descentralizar el rubro de la dirección de Servicios Públicos municipales para hacer más eficiente la operación; segundo, generar recursos económicos adicionales comercializando el reciclaje, y tercero, cambiar la forma de recaudación, pues antes se cobraba por metro cuadrado y con Siresol el planteamiento es hacerlo por kilo, motivando la producción de menos basura.

Empero, en aras de hacer negocio e impulsar la corrupción, el programa Siresol se ha tergiversado.

“Violaron el plan de Siresol, en la disposición final violaron el plan de Siresol y en la recaudación donde hay un montón de empresas demandando a Siresol porque las están extorsionando también violaron el plan original de Siresol. Es un buen programa, pero si lo tergiversas para tus negocios y tu corrupción es otra cosa”, puntualizó.

Y añadió “si tú le das permiso a la concesionaria de hacer lo que quiera pues va a hacer lo que quiera, nunca puso a andar las bandas de separación, nunca se puso a reciclar, no hay cobertura diaria, entonces ya van en la tercera celda, no están cumpliendo, esa concesión debe revocarse por incumplimiento”.

Recordó que la concesión de disposición final de la basura se otorgó a Pimsa durante la administración del perredista Julián Ricalde Magaña (2011-2013), sin embargo, no comenzó a operar hasta el gobierno del priista Paul Carrillo de Cáceres.

“En el caso del relleno sanitario no deberíamos estar en la tercera celda, deberíamos estar en la primera celda porque a partir del 1de enero de 2014, que entra en operación la celda con Paul Carrillo”, aclaró.

Y agregó “reciclando las celdas deben durar cinco años cada una; ahora te estás echando una celda cada dos años”.

Además, la basura está siendo vertida a cielo abierto por Pimsa dentro del propio relleno, según constató Noticaribe, lo que viola en automático la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003,  que establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Esto pone el asunto en una situación de daño ambiental aseveró Wilberth Esquivel.

“Están violando la Norma 083, ya están en un problema diferente, ya están en daño ambiental, la basura no se puede depositar en cielo abierto porque la filtración de lixiviados se va al subsuelo, es el principal problema que tenemos en la Península y simple y sencillamente están cometiendo un delito”, aseguró.

Y advirtió “debería ser revocada inmediatamente su concesión”.

Dijo que Pimsa debería operar con dos bandas de separación de basura con 40 empleados cada una, en la cuales diariamente se saque plástico, vidrio, cartón, entre otros residuos que significan el 70 por ciento del volumen en el basurero.

“Si tú le quitas el plástico, el cartón y lo reciclable, le estás quitando el 70 por ciento del volumen, porque lo orgánico lo puedes comprimir y se descompone”, apuntó.

“No han reciclado nada”, enfatizó. 

Expuso que Siresol ha desvirtuado su función original y esto viene desde la época de Paul Carrillo de Cáceres.

“Habíamos jurado y perjurado cuando creamos Siresol que jamás íbamos a dar los huevos a una sola canasta. Todo fue desvirtuándose desde la época de Paul Carrillo y ahora ni qué decir”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Como siempre el gobierno priista es el que ha echo este daño ambiental, pero tambien los segun ecologistas no hicieron nada para detenerlo solapando a sus antecesores priista, por que cada vez que vemos esto es por que la corrupcion esta presente, estan mas enfocados en sus negocios corruptos que en cumplir con sus funciones publicas, espero nunca nos vuelva a tocar un priiste o verde ecologista en cancun, solo saben robar y pasear con dinero de las arcas del ayuntamiento, deberian meterlos a la carlcel tambien.

Los comentarios están cerrados.