74 Independientes | Por Raúl Caraveo Toledo

0
33

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo 

Ayer a medio día la cosecha de registros para ser candidatos independientes a Presidente iba en 44 hoy sabemos que cerró en 74, es decir de las 12 a las 24 horas del sábado se inscribieron 30 más; si el INE hubiera vuelto a prolongar otra semana más bien podría sobre pasar los 100 aspirantes y así hasta el infinito.

Ayer consideré un éxito 44 hoy no sé qué más siga del éxito, la apoteosis quizá; luego nos quejamos porque en otros países nos consideran un país surrealista, también somos –ahora compruebo- soñadores, crédulos, confiados, optimistas;   o ¿cómo podríamos sobre vivir a tantas tragedias? trescientos años de colonia española, casi un siglo de predominio priista, terremotos, huracanes, corrupción, narcotráfico, en fin más lo que usted agregue.

De la #FeriadeIndependientes casi nadie sabe nada, solo de media docena, la más publicitada Margarita Zavala esposa de Calderón (aunque se enoje) le sigue Pedro Ferriz de Con ex conductor de noticieros radiofónicos, luego en conocimiento de los asalariados compite en popularidad Jaime Rodríguez Calderón gobernador de Nuevo León, más abajo Armando Ríos Piter saltimbanqui de la política y Marichuy zapatista que por cierto está iniciando su gira con su ejército zapatista; del quinto en adelante no me preocupo en desgastar neuronas todos son respetables desconocidos y ahora todos tienen asociaciones civiles que los respalden e incluso partidos sin registro (¿ ?)

A partir del lunes, mañana, porque los domingos no trabajan se darán a la tarea de reunir casi un millón de adhesiones por escrito con copia de la credencial del INE, cada uno; por cierto el expresidente Felipe Calderón Hinojoza –muy chambeador- ya comenzó, siempre acostumbrado a madrugar, así como se madrugó a Vicente Fox Presidente para ganar la nominación del PAN en aquellos años.

Por medio de twitter Calderón dice:

Felipe Calderón‏Cuenta verificada @FelipeCalderon  13 oct.

Más

En tanto el INE autoriza formato para recabar firmas para @Mzavalagc , aquí puedes registrarte como voluntario http://firmas.margaritazavala.com/ 

Lo que lo hace ver bastante precavido, previsor, aplicado en el cumplimiento de los requisitos. ¿Cuántos ciudadanos más podrán cumplir? De 74 calculé 12 o 18 no más. Sabemos ninguno ganará. Pero será divertido.

La situación se la debemos agradecer a nuestros honorables legisladores que en 2014 elaboraron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Políticos y la Ley Reglamentaria del Artículo 134. Cuatro leyes nuevas en vez de la anterior COFIPE. Por si fuera poco se le multiplicaron al INE sus atribuciones con lo cual se saturó su capacidad operativa. Hoy todo acaba siendo materia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sus 7 magistrados, como lo ordenaron hace 10 días para prolongar el registro por una semana más y pudieran registrarse hasta 74 ciudadanos, por ejemplo.

En éste panorama complejo la atomización del voto favorece a los dos más fuertes; AMLO y PRI (con sus múltiples alianzas) A veces terminamos siendo las victimas de nosotros mismos.

Gracias por su lectura y reproducciones en twitter y facebook

 

@raulcaraveo 

 

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015,  asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.insurgentepress.com    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com..mx  www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com  y en Chicago, Illinois; www.laprensaus.com  y www.alparedon.com

 

Comentarios en Facebook