AFECTARÁ ÁREA NATURAL PROTEGIDA EL DESARROLLO DEL SUR: Frente común de empresarios para rechazar la creación de nuevo zona de restricción ambiental en Bacalar

1
47

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de manifestar su apertura para trabajar en busca de medidas ambientales que permitan el desarrollo sustentable de la región, representantes de 7 organizaciones empresariales anunciaron su rechazo a la creación del Área Natural Protegida entre los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, ya que afectará el desarrollo económico de la zona.

El presidente de la Canaco, Eloy Quintal Jiménez, afirmó que está comprobado que instrumentos rígidos como las Áreas Naturales Protegidas que se proponen en áreas aptas para un aprovechamiento sustentable y con indicadores económicos de notable repunte, están destinados a fracasar.

“Su vigilancia y operación se vuelve más complicada por la falta de recursos,  por la presión social, por el interés económico, por afectaciones indirectas de áreas cercanas y por incumplimiento de otras regulaciones muchas veces consentidas por ambientes de corrupción e impunidad”, estableció.

Acompañado de los presidentes de las cámaras de la Industria de la Construcción, Coparmex, Hoteleros, Restauranteros y la Unión de Bares, Restaurantes y Similares, Quintal Jiménez afirmó qué se debe regular el suelo y el aprovechamiento del agua, pues es técnicamente necesario en el corto plazo dar certeza al territorio que aún no cuenta con regulación y evitar dejarlo libre a intereses que no respeten la sustentabilidad del desarrollo.

Aclaró, sin embargo, que esto no es motivo para imponer a la sociedad del sur de Quintana Roo instrumentos ambientales que provocan mayor rezago del que ya hay, como tampoco se cierran a la posibilidad de hacer alianzas locales y foráneas para detonar en forma estratégica el centro y sur del Estado. 

En conferencia de prensa, los empresarios propusieron implementar la evaluación de los instrumentos de ordenamiento vigentes, la urgente inversión pública en obras de infraestructura sanitaria, manejo integral de los residuos sólidos urbanos y no urbanos, un programa de vivienda social, la aplicación de la ley a quienes no respeten sus condicionantes en materia de impacto ambiental, la regulación de las actividades, la creación de una agenda ciudadana común que siente las bases de un plan de corto mediano y largo plazo que ponga en valor las virtudes y vocaciones que las regiones tienen, además de que el estado de certeza al rumbo de los habitantes.

Manifestaron su apoyo al gobernador Carlos Joaquín González por la reactivación económica, tal como lo establece su plan Estatal de desarrollo reactivación que se logrará en una mancuerna sólida entre el gobierno y la sociedad.

Afirmó que los ciudadanos son los más obligados y comprometidos a hacer operativos y funcionales los instrumentos de ordenamiento territorial existentes como lo son el programa de ordenamiento ecológico de Othón P, Blanco de Bacalar, el ordenamiento estatal santuario del Manatí, la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y las unidades de manejo ambiental.

Afirmaron, sin embargo, que no vas a estar decretadas para que sean garantes del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y se requiere de la inversión pública y que los proyectos construidos así como las actividades humanas se respeten de manera cabal.

Afirmó que están unidos en un frente común. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Desafortunadamente sólo unos cuantos de benefician explotanto estas tierras.la mayoría sólo obtiene salarios de hambre. Y el mentado regreso sólo atrae delincuencia.pero en fin somos la mayoría tiene mentalidad tercermundista y no ve más allá de bares.hoteles.restauranted.eso significa progreso. Por cierto cual fue la sanción para los menonitas que depredaron las tierras.hay alguno en la carcel.o el verdadero dueño movió sus influencias

Los comentarios están cerrados.