Aprueba Congreso desincorporación de un predio para que la Sedena monte una brigada de la Policía Militar en Isla Mujeres

0
20

CHETUMAL, MX. – Para coadyuvar con las tareas de seguridad, la XV Legislatura aprobó la desincorporación de un predio de dominio público para que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pueda establecer una brigada de la Policía Militar en el municipio de Isla Mujeres, con la que se reforzará la seguridad en dicha demarcación, la ciudad de Cancún, así como en las demás poblaciones circunvecinas.

Como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero aseguró que con esta acción legislativa se reforzará la estrategia seguridad en el estado que está implementando el gobernador del Estado, con la puesta en marcha de diferentes proyectos en materia de seguridad como la instalación de un Centro C5, de cámaras de vigilancia en todo el estado, la entrega de patrullas para las corporaciones estatal y municipales, “con estos proyectos se va a dar buenos resultados para lograr lo que los quintanarroenses queremos: un estado seguro para nuestras familias”.

En la sesión número 16, cuyos trabajos estuvieron encabezados por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, en ausencia justificada del presidente de la Mesa Directiva Emiliano Ramos Hernández; las diputadas y diputados avalaron la iniciativa enviada por el gobernador Carlos Joaquín González, por desincorporar un predio del régimen de dominio público, para quedar comprendido dentro del régimen de dominio privado.

Se trata del inmueble con una superficie de 3,595,511.70 metros cuadrados que está compuesta por 4 fracciones a las que se les denomina como parcelas 205, 206, 207 y 208 respectivamente, ubicadas dentro de lo que en su momento fue el área parcelada del Ejido Isla Mujeres, municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo.

En la iniciativa de decreto, avalada por 18 votos a favor y el voto en contra de la diputada Silvia Vázquez Pech del grupo parlamentario de MORENA, el Ejecutivo estatal expuso que es del interés del Gobierno del Estado, mejorar la seguridad considerando prioritario el establecimiento de una brigada de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Isla Mujeres.

La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, cuenta con la propiedad del predio comprendido por 4 fracciones denominadas parcelas 205, 206, 207 y 208, ubicadas dentro de lo que fue el área parcelada de Isla Mujeres y se encuentra sujeta al régimen del dominio público del Estado. El 2 de mayo del presente año, el entonces Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública, emitió un dictamen en el cual determinó procedente la desincorporación de este predio.

En la misma sesión, se aprobó un exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Cultura, para que dé continuidad al procedimiento correspondiente establecido en ley y solicite a la Presidencia de la República, emita la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos a la Comunidad de Tihosuco, Quintana Roo.

La diputada Gabriela Angulo Sauri, promovente de este punto de acuerdo avalado por el Pleno, aseguró que Tihosuco, es un destino turístico colonial de importancia en el estado de Quintana Roo, siendo sus principales atractivos sus edificios coloniales que datan del siglo XII y algunos del siglo XVIII.

De hecho, en Tihosuco existen 31 monumentos que han sido catalogados como históricos, razón por la cual es necesario continuar con el trámite para declarar esta comunidad como zona de monumentos históricos para implementar acciones de conservación y preservación.

El Pleno del Congreso turnó a las comisiones para su estudio y análisis, la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo, presentada por la diputada Jenni Juárez Trujillo del grupo parlamentario del PRI.

La iniciativa busca que todos los diputados de las próximas legislaturas sean tomados en consideración y se logre una mejor composición de las comisiones ordinarias, que incluya y facilite la participación de todos los diputados en las actividades legislativas.

También fue turnada a comisiones, la iniciativa para adicionar un párrafo segundo al artículo segundo transitorio del Decreto 85 de la Honorable XV Legislatura del Estado, por el que se expide la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, para dar certeza de los procedimientos de responsabilidades administrativas.

Finalmente, el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo hizo uso de la tribuna para pronunciarse por el Día Internacional de las Mujeres Rurales. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook