Rechaza Carlos Joaquín afectación de ocupación hotelera por ‘warning’

0
21

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Gobernador Carlos Joaquín González rechazó que exista una afectación en la ocupación hotelera en Quintana Roo derivado de la ‘alerta de viaje’ (warning) que emitió hace unas semanas el Departamento de Estado de Estados Unidos, tal y como aseguró la Asociación de Hoteles de Cancún.

Y es que en días pasados el líder hotelero, Carlos Gosselin Maurel acusó que el sector no alcanzará los números positivos que se tuvieron en 2016 y de momento se mantiene con una baja del 10 por ciento  a causa del ‘warning’ estadounidense, por lo que anunció que presentarán una campaña separada del gobierno a quien han calificado de ineficiente y cero transparente en el manejo de los recursos.

Entrevistado este lunes en el marco del evento ‘Fortalecimiento de la Seguridad’ que se realizó en la Región 228 de Cancún, el mandatario estatal dijo que coincide con los empresarios hoteleros en que la tendencia de crecimiento podría tener una baja, no así en materia de ocupación de los cuartos de hotel.

Incluso, aseveró que este mes de octubre tuvo un crecimiento de 7.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

“En su tendencia de crecimiento sí, puede ser, pero no en el nivel de ocupación, recuerda que aquí cada día hay más cuartos de hotel y que ese cuarto de hotel genera un número de visitantes, número absoluto”, señaló.

Y agregó “el crecimiento de Cancún fue de 7.8 por ciento este mes con respecto a lo que pasó en 2016”.

Carlos Joaquín enfatizó que durante su visita a Estados Unidos hace unos días, se reunió con 10 tour operadoras que le informaron que sus números son similares a los del año pasado.

“Me dijeron que ha habido un decremento en cuanto a sus tendencias de reservaciones”, puntualizó.

Consideró que algunos procesos turísticos podrían verse afectados como consecuencia de un ‘warning’, sin embargo, recalcó que no hay restricción de viaje al estado, sólo una advertencia de seguridad a los ciudadanos de la Unión Americana.

Por ello, explicó, mantiene pláticas constantes con la Embajada de Estados Unidos para que envíe el documento aclaratorio al respecto.

“Es obvio que si sale un ‘warning’ algunos de los procesos turísticos se puedan ver afectados, no es una restricción de viaje pero es una advertencia de seguridad a sus conciudadanos. Estamos platicando con la Embajada para que venga ese documento aclaratorio”, apuntó.

Explicó que el turismo es un rubro de competencia mundial en el que diariamente deben generarse nuevos productos turísticos, nuevas estrategias y trabajo en conjunto con socios comerciales.

“Eso es lo más importante, generar nuevo producto turístico, nueva oferta, mayor nivel de promoción, nuevas estrategias de promoción para poder seguir captando la atención de todos, trabajar en conjunto con socios comerciales y eso es lo que venimos haciendo”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook