Cancún genera más de mil toneladas de basura al día, pero… ¿qué hacer con los desechos que el camión recolector no se lleva? (VIDEO)

0
167

Por Gonzalo Zapata

CHETUMAL, MX.- De acuerdo con autoridades de Benito Juárez, en el municipio se generan más de mil toneladas de basura al día, entre papel, cartón, PET, vidrio, etcétera. Pero también hay un porcentaje de artículos que el camión recolector no se lleva porque son considerados cacharros, como muebles, televisores, lavadoras y demás.

Un alto porcentaje de habitantes en este destino turístico desecha cualquier cosa y no tiene un cultura de separación, en una misma bolsa están todos los artículos, incluyendo baterías alcalinas, las cuales también deberían ser separadas por la contaminación que generan.

Pero ¿qué hacer cuando un mueble, un televisor, un refrigerador y demás ya no es útil en la vivienda? Existen al menos tres opciones para los ciudadanos:

La primera es contratar un flete o en un vehículo particular trasladar el artículo hacia el relleno sanitario intermunicipal o la planta de separación, que se localiza en el arco norte en la parcela 196 de la zona continental de isla Mujeres.

Ahí, el usuario pagará dos pesos por kilo del producto, es decir, si el refrigerador pesa 12 kilos el usuario deberá pagar 24 pesos por dejarlo en esa zona.

Esa misma operación puede hacer con otros artículos, televisores, estufas, incluso con sus mismos desechos, pese a que el servicio de recolección de basura es gratuito.

Otra de las opciones que tiene el ciudadano es acudir al “Reciclatón”, programa que lleva a cabo la dirección de Ecología en la explanada de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), sobre la avenida Bonampak; el estacionamiento de la Gran Plaza, en la avenida Nichupté; el Conalep II, sobre la avenida 20 de noviembre; en Pabellón Cumbres y Walmart polígono, en la Región 321, los últimos días de cada mes.

Pero no todo se puede llevar al reciclatón, electrónicos y electrodomésticos sí se pueden llevar, es decir, refrigeradores, hornos de microondas, licuadoras, lavadoras, televisores, etcétera,

Incluso se pueden llevar pilas, dos kilos máximo por persona, aceite vegetal o de cocina, textiles, focos (ocho máximo por persona), bolsas, toners y tintas, aluminio, entre otros.

Y la tercera opción es el programa de descacharrización de la dirección de Servicio Públicos, éste se lleva a cabo cada dos meses en diversos puntos de la ciudad, aquí sí pueden sacar todo lo que sea inservible. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook