Amenazan trabajadores de Conalep con huelga

0
51

CHETUMAL, MX.- Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), amenazaron con iniciar un paro laboral, incluso huelga, en caso de que la dirección general de la institución no resuelva la irregular aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente, que afecta sus percepciones económicas.

El líder del Sindicato de Trabajadores del Conalep (Sitaconqroo), Werne Arun Kú Pech, dijo que la dirección general por años ha estado aplicado de manera irregular está normatividad.

Destacó que la institución le paga a sus docentes bajo contrato a través del Ramo 33 de la Federación, mientras que aquellos con plaza están en el Ramo 11. Solo a estos últimos son los que se le debe aplicar la Ley del Servicio Profesional Docente, por sus características, alegó.

Sin embargo la normatividad en este caso es negativa para los 380 sindicalizados del Conalep de los siete planteles y tres extensiones en la entidad. Por ejemplo les impide cobrar un estímulo que cada semestre asciende a 600 mil pesos en total y que se ha dejado de pagar a los agremiados desde hace dos años y medio, aunque las autoridades de la institución no informan qué hacen con ese recurso federal etiquetado.

Por esta y otras irregularidades los trabajadores emplazaron para que en una semana la dirección general del subsistema Conalep a resolver o en su caso dar una respuesta a sus demandas, pues de lo contrario se comenzarán los paros laborales hasta llegar a la huelga.

El líder sindical destacó que los trabajadores sindicalizados ya no están para soportar más arbitrariedades, pues además tienen que padecer los sueldos más bajos del país, en comparación de otras entidades, toda vez que un docente de la institución gana en promedio quincenal entre dos mil y tres mil pesos, dependiendo las horas.

Por si fuera poco, tienen que hacer “oídos sordos” cuando ingresan profesores nuevos que cuentan con hasta 20 horas, mientras que hay docentes con años de antigüedad que solo cuentan con ocho horas de clase. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook