Clausuran cementera después de queja ciudadana en Cancún

0
32

CANCÚN, MX.- Una cementera en la Región 77 fue clausurada por el ayuntamiento por carecer de permisos, en una inspección realizada en respuesta a la queja de mil 500 vecinos que sufren problemas de salud por el polvo que de forma constante esta industria les arroja.

La Dirección de Fiscalización realizó dos visitas de inspección contra las cementeras señaladas, Concrejal Mëxico y Tancol, en la que la primera resultó contar con todos los documentos requeridos, pero la segunda no, en especial por el tema del uso de suelo, por lo que ésta fue clausurada en automático.

Eduardo Mariscal de la Selva, titular de esta dependencia municipal, señaló que por instrucciones del presidente municipal, Remberto Estrada Barba, se revisaron ambas empresas, al tener una queja generalizada de los vecinos, por generarse un problema sanitario.

Aunque la primera cementera tenía todo en orden y sólo recibió dos apercibimientos por temas menores, la segunda carecía de licencia de funcionamiento, pago de basura o el uso de suelo.

El director reveló que hace dos meses Protección Civil clausuró esta planta por caerse una estructura, pagándose una sanción, pero en aquella ocasión, no intervino Fiscalización.

“El mensaje del presidente es que más que regularicen el tema administrativo, deben atender la parte sanitaria”, explicó.

Laura Medina, vecina de la Región 237, ubicada frente a las cementeras, señaló que son ocho manzanas de 30 predios cada uno, todos habitados, quienes deben respirar de forma constante el polvo que les arrojan estas empresas, por lo que gente se ha enfermado de los ojos, de bronquitis, asma y problemas a la piel.

Señaló que desde hace meses que abogan para que estas industrias sean reubicadas pues aunque no están en contra de que exista empleo, aquél no es el lugar adecuado, por ser una zona residencial.

Indicó que en marzo, producto de un bloqueo a la calle, lograron un acuerdo hablado con Concrejal México para que se retiraran en diciembre; sin embargo, la otra empresa acababa de instalarse, lo que ha agravado el problema y no quiere irse. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook