Inconstitucional, cobro de la basura en Benito Juárez

0
64

CANCÚN, MX.- El cobro de la basura en Benito Juárez (Cancún), fue declarado inconstitucional desde el 2012, cuando varios contribuyentes de este municipio ganaron amparos indirectos interpuestos ante el Poder Judicial de la Federación.

En la sentencia, se advierte que el decreto mediante el que se expidió el tabulador de tarifas para este servicio, deriva de una ley declarada inconstitucional, la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado, misma que fue publicada sin el refrendo de la Secretaría de Gobierno y de Hacienda.

De esta forma, la recoja de la basura doméstica es una obligación del Ayuntamiento, porque así se lo mandata la ley, y con este amparo, la máxima autoridad jurídica en el país determinó que: “Primero.- se deja intocado el sobreseimiento con respecto a la inconstitucionalidad del artículo 121 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado, del Decreto 386, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el trece de diciembre de dos mil diez, por el que se aprobó el tabulador de tarifas por concepto de derechos por el servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de los residuos sólidos del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, para el ejercicio fiscal dos mil doce, en los términos del considerando quinto de este fallo”.

Por lo tanto, se presume que al otorgar la concesión de la recoja, transportación y disposición final de los residuos sólidos, no se les dijo a los empresarios que existe jurisprudencia donde la población se podría amparar para el no pago del servicio, y en tal caso, sería el Ayuntamiento encargado de pagar a las empresas el servicio.

Son cerca de 25 contribuyentes los que están protegidos por un juzgado federal para no pagar este derecho, que el Ayuntamiento.

Esta revelación llega en momentos en que el municipio atraviesa una polémica por la distribución y disposición final de sus residuos sólidos, pues las dos empresas concesionadas para estos servicios han presentado deficiencias.

En este sentido, dos regidores benitojuarenses, Isidro Santamaría Casanova (PRI) y Antonio Meckler Aguilera (PRD), levantan la voz para advertir sobre la crisis de la basura que se podría dar en el municipio, pues el relleno sanitario está a punto de colapsar, además del deficiente servicio en la colecta de basura, pues de un recorrido diario de las rutas, ahora se realizan tres veces por semana, en perjuicio de la población.

Santamaría Casanova especificó que buscan un buen servicio de recoja y que si las empresas prestadoras de servicio hacen las cosas bien, ganan más dinero, por meter más kilos, además de ganar la ciudadanía y la ecología. “Es un circulo virtuoso”, declaró. “No entiendo por qué no quieren hacer bien las cosas”.

Por su parte, Meckler Aguilera, quiso saber si se aplicaría alguna sanción a la empresa por la interrupción al servicio, contestando el director de Siresol (Solución Integral de Residuos Sólidos), Pablo Fernández Lemmen Meyer que no hace falta, pues fue un servicio que no estuvo al 100% pero que ya fue resuelto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook