Sexo del candidato a la presidencia de OPB, sin definir, dice el PAN

0
29
Germán González Pavón, dirigente del PAN en OPB.
Germán González Pavón, dirigente del PAN en OPB.

CHETUMAL, MX.- Es falso que quien suceda a Luis Torres Llanes en la presidencia municipal de Othón P. Blanco tenga que forzosamente ser mujer, como algunos señalan, aclaró Germán González Pavón, dirigente municipal del Partido Acción Nacional, ya que la distribución de espacios para lograr la paridad horizontal entre todos los ayuntamientos todavía no se han definido.

Luego de que trascendiera la posible salida de Luis Torres Llanes de la presidencia municipal, el año próximo, corrieron versiones de que tendría que tocar ahora una mujer, lo que no viene en la ley electoral, explicó el líder panista.

Comentó que la paridad de género es algo que complica la selección de candidatos, en especial porque se obliga a llevar igual nombre de candidatos hombres y mujeres a las diferentes presidencias municipales, lo que significa que se deberán acomodar los espacios, para definir en qué demarcaciones deberán llevar candidatas y en cuál hombres.

Pero de ninguna manera se debe forzosamente poner a una mujer como candidata cuando en un municipio gobierna un hombre o viceversa, recalcó.

El también regidor destacó que a nivel nacional ya se determinó que la selección de los candidatos a diputados federales y senadores será por designación directa y en breve el partido definirá lo propio para el caso de candidato a presidente de la república.

En Quintana Roo todavía no se define, pero el Comité Nacional del PAN dejó a los estados elegir sus métodos, teniendo como plazo enero del año próximo, aunque probablemente se decida antes del fin de año.

En este punto, criticó al secretario general del partido en el estado, Mario Rivero Leal, de querer llevar “agua a su molino” al pedir que se abran los procesos internos, cuando no se deben buscar los intereses personales, sino lo que determine el comité estatal.

También acusó que Rivero Leal ha declarado abiertamente su apoyo con Margarita Zavala, que ya no pertenece a Acción Nacional. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook