“TENEMOS QUE QUITARNOS EL ‘CHIP’ DEL PASADO”: Llaman a empresarios a apoyar el proyecto del Recinto Fiscalizado en el sur de QR

1
16

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el reclamo del sector comercial, industrial y empresarial de la zona sur por la falta de información  respecto al proyecto del nuevo parque industrial y el recinto fiscalizado estratégico puesto en marcha desde el pasado 5 de septiembre, la secretaría de Desarrollo Económico efectuará un foro sobre industria y comercio exterior con el propósito de que la sociedad y los empresarios conozcan lo que es el proyecto “para diversificar la economía y disminuir la desigualdad entre el norte y el sur de Quintana Roo”.

En este foro, a realizarse este lunes 23 de octubre en el centro de convenciones de Chetumal, el gobierno del Estado pretende disipar las dudas y se motive la participación de la inversión local y se genere una visión diferente de crear negocios, afirmó la secretaria Rosa Elena Lozano Vázquez.

Explicó que para este propósito contarán con la participación de especialistas de diferentes dependencias del gobierno federal, entre ellas de la Dirección General de Aduanas, para hablar de las bondades que ofrece el recinto fiscalizado estratégico, así como de los incentivos fiscales que se otorgarán.

Lozano Vázquez confirmó que la Secretaría de Desarrollo Económico ya entregó a la de Finanzas y Planeación un paquete de incentivos fiscales que se podrían otorgar a los empresarios del sur a partir del próximo año en un intento de motivarlos a participar en este proyecto. Entre dichos beneficios fiscales se encuentra la exención de algunos impuestos, entre ellos el del impuesto sobre nómina, algunos derechos, así como la instalación de ventanillas únicas con el propósito de lograr la mejora regulatoria que se pretende en esta administración.

 Señaló que los empresarios y comerciantes del sur deben cambiar de chip y dejar de vivir en el pasado, luego que Quintana Roo gozara de los beneficios de zona libre y franja fronteriza, cuyos beneficios se perdieron con la entrada de México al GATT y posteriormente el Tratado de Libre Comercio.

Reconoció que el proyecto del parque industrial con recinto fiscalizado estratégico considera etapas a corto, mediano y largo plazo y aunque declinó precisar cuantos requisitos han cubierto para obtener los permisos para operar dicho proyecto afirmó que “estamos avanzando, eso te puedo decir”.

Necesitamos cumplir con toda la Norma Oficial Mexicana para lograr competitividad y evitar que se caiga el proyecto: “queremos consolidarlo en esta administración, que no tengamos multas y se logre su consolidación”.

Sin embargo, afirmó que todos los quintanarroenses necesitan jalar parejo porque no es posible que le dejen al gobierno del Estado todo este proyecto de gran envergadura.

El empresario debe participar y hacerlo con una nueva cultura empresarial orientada hacia la industria y comercio exterior. “Necesitan cambiar de chip y dejar de pensar en el pasado”, reiteró.

“Necesitamos jalar parejo todos porque no es posible que solo el gobierno del estado con este proyecto de gran envergadura trabaje para su consolidación. “Debe participar el empresario con una nueva cultura empresarial como lo es la industria y comercio exterior”, afirmó.

Cuestionada sobre los obstáculos que representa la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, Lozano Vázquez afirmó que esto permitirá que los empresarios volteen los ojos hacia la producción interna, ya que es una gran oportunidad para que puedan volverse abastecedores de insumos no solo al norte de la entidad sino también a Belice, Centroamérica y el Caribe.

Reiteró que el proyecto del nuevo parque industrial y recinto fiscalizado permitirá el flujo de mercancías. “No tenemos que buscar otros mercados o nuevos mercados sino que tenemos que aprovechar lo que tenemos para superar el rezago económico en la que se encuentra la zona sur de la entidad con la exportación de mercancías hacia Belice, Centroamérica y el Caribe”.

“Tenemos que quitarnos el chip del pasado y proyectar la fuerza empresarial para tener mejor calidad de vida”, aseguró.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.