En un año deben juzgados abatir rezago penal: TSJ

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El rezago existente en el Sistema Penal Acusatorio, que en este municio equivale a mil 600 expedientes, deberá ser atendido en un plazo de un año, afirmó Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues tienen encima la delegación de los casos de justicia laboral.

“Si nosotros no abatimos rezago penal, ¿cómo vamos a entrar a laboral?”, cuestionó el titular del Poder Judicial, quien detalló que se enfocarán en primer lugar en los juzgados de Cancún y Playa del Carmen, por tener la situación más grave.

“En rezago penal, en Playa del Carmen son mil 600 asuntos que están en proceso en un solo juzgado, 600 sentencias pendientes por dictar y 600 órdenes por dictar”, detalló

León Ruiz admitió que hay preocupación de que no se dicten sentencias, lo que mantiene gente detenida muchos años en la cárcel.

“En el Sistema Acusatorio nos queda claro que hay una mala percepción de la ciudadanía y lo que vamos a hacer es resocializar el Sistema Penal; es decir, darle a la ciudadanía la información que necesita para que sepa cuáles son las expectativas”, refirió.

El magistrado presidente culpó a una falta de capacitación el aumento de casos que no han procedido por una mala integración del expediente.

“Trabajamos ya con Seguridad Pública, con la Fiscalía y reanudaremos conversatorios a través jueces, fiscales y los cuerpos policíacos, porque a veces es una cuestión de capacitación”, indicó. “El policía, que se conoce como primer respondiente, no sabe cómo integrar la cadena de custodia, no sabe cuáles son los tiempos para comunicar al Ministerio Público; por es los sueltan los jueces, porque no pueden calificar de legal una detención cuando no ha cumplido con los requisitos”. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook