FORO SOBRE LOS RETOS DE LA JUSTICIA EN QR: Destaca Cristina Torres importancia de ciudadanizar procesos legales

0
16
Alcaldesa Cristina Torres.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, asistió a la inauguración del Primer Foro de Derecho “Los retos de la justicia en Quintana Roo”, cuyo objetivo es reflexionar, debatir e investigar las oportunidades derivadas de los cambios que se han producido en materia legal a nivel federal y estatal.

En el Foro, la Munícipe señaló que su Gobierno impulsa la ciudadanización de los procesos legales, es decir, “que el ciudadano sepa a quién ir y qué puede esperar de la autoridad al plantear determinadas circunstancias”, lo que es posible debido a la disponibilidad y la sinergia entre las instituciones en el ejercicio de la justicia.

“En el caso de la actual Administración, se generará un canal de información a través de la Dirección Jurídica, para explicar al ciudadano vía electrónica y folletos, sin tecnicismos jurídicos, cómo actuar ante el asunto por resolver, además las formas en que las autoridades se pueden vincular para dar mejores resultados a los ciudadanos”, detalló.

Asimismo, Cristina Torres indicó que la actual Administración trabaja de la mano con la sociedad y con las instituciones para reconstruir el municipio que merecen los ciudadanos, “ya que Solidaridad se ha levantado con el esfuerzo de todos y podemos reescribir nuestra historia en positivo y así generar justicia”.

En el Primer Foro de Derecho se abordarán los temas: “Análisis y evaluación en la implementación del Sistema Adversarial Acusatorio”, “Retos de la impartición del Sistema Nacional Estatal Anticorrupción”, Perspectiva constitucional del derecho laboral” y “La actividad protectora de Derechos Humanos en el ámbito Judicial”.

En su intervención, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, Magistrado José Antonio León Ruíz, habló de la importancia de la capacitación continua en los diversos modelos de impartición de justicia.

“En el caso del Tribunal, hemos presentado un programa de impartición de justicia que se socializará, y trabajamos en abatir el rezago en el sistema penal, para ello se han integrado comisiones, se están diseñando los mecanismos para que la impartición de la justicia en Quintana Roo sea moderna, humana, pronta y expedita”, indicó.

En representación del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Roxana Lili Campos Miranda, expresó que una de las prioridades del mandatario estatal es la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, así como fortalecer el conjunto de los Subsistemas de Prevención, Procuración, Impartición y Ejecución de Penas, en busca de la construcción de un futuro más digno para todos”, indicó.

En este sentido, el Presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, Leopoldo Cruz Navarro, detalló que este Foro “busca acercar el derecho a los ciudadanos a través de abogados que estén técnicamente bien preparados, y que mejor que con la capacitación continua”.

En el foro estuvieron presentes el Rector del Instituto Mexicano de Ejecutivos y Lideres de Excelencia, Jorge Fernández Herrera; Presidenta del Colegio de Abogados Manuel Crescencio Rejón, Angélica Amaro Hernández; el Presidente del Consejo de Licenciados en Derecho, Juristas y Litigantes del Estado de Quintana Roo, José Juan Chillón Colorad; el Diputado del Congreso del Estado de Quintana Roo, Juan Carlos Pereyra Escudero; la Presidenta del Colegio de Abogados Postulantes de Quintana Roo,Dulce María Sánchez Erosa, y el Presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo Colegio Profesional A. C.,  Luis Armando Ezequiel Orozco. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook