SIGUEN RECLAMOS POR CONSTRUCCIÓN DE MUELLE: Denuncian ambientalistas daños a arrecifes coralinos de Cozumel

0
83

COZUMEL, MX.- Los ambientalistas estamos en contra de la construcción de cualquier tipo de muelle en la Isla de las Golondrinas, expresó la presidenta de la Asociación Civil “Cielo, Tierra y Mar” (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim, la tarde de este sábado.

La ambientalista expresó que se ha demostrado que los muelles al ser construidos, sean de madera o de concreto, dañan considerablemente los arrecifes coralinos y específicamente el parque marino.

“Es una irresponsabilidad y falta de sensibilidad del director del parque marino, al dar el visto bueno que se construya un muelle en la parte sur de la isla”, declaró.

Puntualizó que de acuerdo al decreto del año 80, todo pescador que se encontraba realizando su actividad en el área protegida del parque marino, era detenido por el Sector Militar Naval y canalizado inmediatamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecológico (Sedue), cuyo director era en esa época, “Chico” González, recordó.

Comentó que su asociación solicitó si este decreto que fue publicado en el diario oficial de la federación en junio de 1980, ya fue derogado, pero como no ha recibido ninguna contestación supone que todavía sigue vigente.

Además calificó al director del parque marino como una autoridad de membrete, ya que siendo la única defensa que tienen para frenar los daños ecológicos a los arrecifes, no hace absolutamente nada.

Comentó que en el lugar donde se pretende construir el muelle es un área de arrecifes coralinos, pues es en esa zona donde los tours, llevan de paseo a los turistas para que esnorqueleen. Se tiene experiencia que cuando se construye el muelle actual de Cozumel, se perjudica a varias familias de pescadores, como los Villanueva, entre otros. Los peces útiles disminuyeron y los perjudicados fueron los habitantes de la isla. De esta forma se acabó con toda la generación de pescadores.

Exhortó a todos a cuidar el parque marino y a hacer un cálculo de la carga que soporta, pues existe una gran cantidad de embarcaciones que de seguro lo están dañando. Acusó que Ricardo Gómez Lozano y Cristopher González Vaca, sólo han actuado en su beneficio personal, pero nada a favor de preservar el parque marino. No toman en cuenta las recomendaciones del programa de manejo de 1998. Son funcionarios que no funcionan, pues todos se encuentran amontonados en sus oficinas sin hacer absolutamente nada.

Álvarez Chulim dejó en claro que aunque su asociación no es autoridad, pues como ambientalista hacen las denuncias, si las autoridades no responden, no es cuestión de ella. “Se me ha acusado que me quedo callada porque tal vez me dieron dinero. Las denuncias ahí están. Es lamentable que el muelle esté construido hasta la mitad, porque eso indica que ya se han destruido arrecifes coralinos, pues cuando hacen los huecos para colocar los troncos o los pilotes, necesariamente los tienen que dañar. Primero se dañaron delfines, ahora, rayas”, denunció.

Añadió que ya recibieron contestación de las autoridades medioambientales federales, donde de la última denuncia la transfirieron a Cancún, aunque esto ya es un avance. Abundó que por lo que está sucediendo en Cozumel, en otras partes del Estado se preguntarán que para qué quieren áreas protegidas si en realidad no se protegen, pues en la práctica los “extraordinarios decretos” sólo se quedan en el papel.

Para concluir, “Doña Lupita” se refirió al gobierno municipal y dijo que este se siente dueño de Cozumel y que se pasa por “el arco del triunfo los acuerdos federales. Ella, Perla Tun Pech, y la secretaria general, cuyo hermano tiene un club de playa en esa zona”, dijo que es muy probable que quieran construir este muelle para su propio beneficio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook