Proponen crear comisión especial para analizar impacto de posible creación de área natural protegida en Bacalar

0
31

CHETUMAL, MX. – Los grupos parlamentarios representados en la XV Legislatura propusieron la creación de una Comisión Especial de investigación y análisis sobre el impacto de la creación del Área Natural Protegida en el Sistema Lagunar de Bacalar; que genere el diálogo necesario, la argumentación, y recopilación de pruebas y evidencias, mediante la cual se escuchen las distintas voces y opiniones, y se valoren los datos duros que versan en torno a la creación de dicha ANP.

En la sesión ordinaria número 18, presidida por el diputado Emiliano Ramos Hernández, los diputados integrantes del grupo parlamentario del PAN, PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social, del PRI y el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo, aseguraron que con esta propuesta, que será analizada en las comisiones correspondientes, la XV Legislatura tendrá la claridad necesaria sobre las implicaciones ambientales, turísticas, económicas y jurídicas en torno a la propuesta de creación del área natural protegida.

En el documento se aclara que el Congreso de Quintana Roo no tiene la facultad de decidir si el sistema lagunar de Bacalar se puede convertir o no en una ANP, ya que se trata de una facultad del Presidente de la República.

La discusión, que ha generado en posturas encontradas entre diversos actores del ámbito social, empresarial y político, se originó por un exhorto dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para analizar la viabilidad de declarar la creación de varias áreas naturales protegidas, entre las que se encuentra el sistema lagunar de Bacalar.

Sobre la propuesta, se pronunciaron en tribuna las diputadas Santy Montemayor Castillo del PVEM, Mayuli Martínez Simón del PAN, así como los diputados José Luis González Mendoza del PRI, José Esquivel Vargas del PRD, Ramón Javier Padilla Balam de Nueva Alianza, y el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo.

En la misma sesión, el Pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto promovido por el diputado Raymundo King de la Rosa, coordinador del grupo parlamentario del PRI, en el que se solicita al Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como a los gobiernos municipales de Bacalar y Othón P. Blanco, asignen recursos suficientes para la modernización integral de los servicios públicos de tratamiento de aguas residuales y pluviales, así como de la disposición final de desechos sólidos en las comunidades de Bacalar, Pedro A. Santos, Buenavista, Huay-Pix y Hul-xa.

El exhorto también se solicita a la SEMARNAT y a la PROFEPA, así como a sus similares a nivel estatal, a que refuercen las acciones de supervisión, inspección y vigilancia en el sistema lagunar de Bacalar, que permitan reducir los niveles de contaminación detectados en la zona.

King de la Rosa consideró que ha sido la falta de infraestructura de alcantarillado y drenaje para la recepción, procesamiento y disposición de las aguas residuales y pluviales, uno de los principales factores del aumento de los niveles de contaminación detectados en el sistema lagunar de Bacalar, razón por la cual se deben invertir recursos para evitar que las descargas se realicen en fosas desde donde, dadas las características del suelo y subsuelo, se infiltra y lixivia hacia el agua subterránea y, subsecuentemente, hacia la zona costera.

Además, se aprobó la conformación del Grupo de Trabajo para la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para el combate de la pobreza, el cual estará conformado por los presidentes de las comisiones de Desarrollo Humano y Poblacional, de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, de Puntos Constitucionales, de Justicia y la de Salud y Asistencia Social.

Finalmente, la diputada Laura Esther Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, hizo uso de la tribuna para pronunciarse sobre la conmemoración en México del Día del Médico, donde dijo que México honra a todos y cada uno de las y los médicos del país; médicos encargados de la conservación de la salud, de la curación de enfermedades y de evitar muertes prematuras.

“Ellos, dijo, contribuyen al desarrollo de una comunidad con alta calidad de vida y son, además, referente y guía en cualquier sociedad”, concluyó.

Comentarios en Facebook