Citan a comparecer a Oficial Mayor de Benito Juárez para que informe sobre adquisición de patrullas

0
15

CHETUMAL, MX. – La XV Legislatura acordó citar a comparecer el próximo lunes 30 de octubre a las 11:00 horas, a Héctor José Contreras Mercader, Oficial Mayor del Municipio de Benito Juárez, para que informe y explique lo relacionado a la adquisición de las unidades destinadas para patrullas en dicha demarcación municipal.

El acuerdo fue aprobado por mayoría de votos en la sesión ordinaria número 19, encabezada por el diputado Emiliano Ramos Hernández, siendo las bancadas del PRI y PVEM las que votaron en contra de dicho acuerdo.

Los integrantes del grupo parlamentario del PVEM se pronunciaron en contra del acuerdo, por considerar que se violenta la autonomía municipal al citar a comparecer al funcionario.

La diputada Ana Patricia Peralta de la Peña aseguró que votaron en contra “en virtud de que viola totalmente el 115 Constitucional, sin embargo en comunicación con el presidente municipal, en un ejercicio de total transparencia va a enviar al Oficial Mayor, pero eso no quiere decir que la ley obligue que él venga a comparecer”, aseguró en tribuna.

La legisladora del PVEM adelantó que el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez vendrá a aclarar cualquier duda con respecto al tema de las patrullas, “esperamos que este tema realmente sea de interés de ustedes y que con ello se solucione la problemática de inseguridad y no solamente sea protagonismo político”.

Al respecto, el diputado Emiliano Ramos Hernández dijo que el funcionario municipal será tratado con todo el respeto que merece su cargo, descartando que exista una intención de hacer escarnio personal, “se trata de tener datos e información sobre la situación de la adquisición de las patrullas”.

En el acuerdo, los legisladores coinciden en la necesidad de conocer los datos precisos en relación a la adquisición de todos los elementos materiales y operativos, llámese patrullas, uniformes, chalecos antibalas, equipo especial y todo elemento necesario para el cumplimiento de las acciones de seguridad pública municipal.

El documento señala que es indispensable se informe el estado que guardan las patrullas de la administración municipal de Benito Juárez, así como el número de las mismas, aclarando su procedencia en razón de la forma en que fueron adquiridas, si se trata de arrendamiento o son propiedad del Ayuntamiento, el procedimiento de contratación, el importe final de la contratación, así como toda la información relacionada con la inversión en materia de seguridad pública municipal.

PROPONEN DECLARAR DÍA ESTATAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

En la misma sesión, la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, presentó la iniciativa para declarar el 9 de diciembre de cada año como el “Día Estatal contra la Corrupción”.

En la propuesta se contempla que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los ayuntamientos de los municipios, así como los órganos públicos autónomos, todos del estado de Quintana Roo, dentro de sus ámbitos de competencia, en el marco de la celebración del “Día Estatal contra la Corrupción”, deberán realizar una campaña de difusión que fomente la denuncia contra los actos de corrupción.

“El combate a la corrupción representa un compromiso permanente con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que debemos impulsar acciones encaminadas a la difusión del mensaje de combate a la corrupción para una buena gobernanza” señaló la diputada Mayuli Martínez Simón.

La legisladora recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción está concebido como un medio para atender no sólo las manifestaciones individuales o inmediatas de la corrupción, sino también está dirigido a determinar los elementos estructurales que caracterizan el fenómeno de la corrupción con el fin de eliminar los incentivos y reducir los espacios que son necesarios para que el acto irregular sea considerado como una alternativa viable y de bajo riesgo para quienes la cometen, por ello, la importancia de fomentar en el mensaje de combate a la corrupción.

La iniciativa para declarar el “Día Estatal contra la Corrupción fue turnada a las Comisiones, Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio y análisis.

Finalmente, el Pleno de la XV Legislatura dio entrada y turnó a comisiones para su análisis, la iniciativa por la que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales.

La iniciativa propone incorporar el concepto de patrimonio turístico, así como los lineamientos para su debida programación, fomento y desarrollo. Además, se propone incluir en la ley los elementos que integrarán el Atlas Turístico del Estado. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook