“NO QUEREMOS QUE SE POLITICE”: Mantienen detenida creación de ANP en Bacalar para buscar ‘consensos’, confirma SEMA

0
32

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la polémica que se ha generado entre ejidatarios y pequeños propietarios de Othón P. Blanco y Bacalar, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas decidió suspender el proyecto para la creación de un Área Natural Protegida entre ambos municipios e iniciar una campaña de información para escuchar todas las voces y determinar si es el mejor camino para la protección del medio ambiente, confirmó el secretario del Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

Recordó que desde hace un mes se ha suspendido el proceso “y lo que ha sucedido es que se han tenido reuniones de información, pero creo que hace falta mas información y más discusión”.

Explicó que la intención es definir si la creación de esta ANP –que abarcaría una superficie de 219 mil 818 hectáreas– es el mejor camino para la protección del medio ambiente o de lo contrario se continuaría trabajando con los Programas de Ordenamiento Ecológico Local y el Plan de Desarrollo Urbano. Se busca que haya un consenso con las comunidades y si no lo hay no procederá, pero lo importante es que conozcan el proyecto y por desconocimiento se ha generado polémica.

Afirmó que toda propiedad y territorio está sujeto a un uso de suelo y ningún Área Natural Protegida prohíbe las  actividades. La intención es lograr consensos para lograr el desarrollo sustentable “y si estamos de acuerdo vamos a trabajar de la mano para encontrar el mejor mecanismo que nos permita el cuidado del medio ambiente”.

Arellano Guillermo dijo que la SEMA ha sugerido que se informe a la población y que todas las opiniones que se generen se base en conocimiento del tema.

“No queremos que este tema se politice y que los partidos políticos jalen agua parea su molino”, subrayó. “Es bueno que se politice, pero que no se partidice, que bueno que legisladores, el ejecutivo y ejidatarios conozcan y opinen el tema porque es un tema que data de muchos años, pero al igual que otros instrumentos de planeación es un instrumento de planeación para determinar los limites”.

Afirmó que la polémica se generó por la consulta que se inicio entre los ejidos, pero no se ha enviado la propuesta, aclaró. Reiteró que será el gobierno federal quien determine la procedencia de la normatividad del uso y aprovechamiento de la Laguna de Bacalar.

El secretario de Medio Ambiente aclaró que Quintana Roo tiene aéreas naturales protegidas e, incluso, el estado viene manejando una propuesta de una superficie en Puerto Morelos alrededor de l jardín botánico que abarcaría unas cuatro mil hectáreas orientado a conservar y el manejo de los manglares de ese municipio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook