Integran empresarios bloque para lograr ser escuchados en la elaboración de proyectos de desarrollo en el sur de QR

0
24

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.– Tras manifestar que hasta el momento la definición de proyectos para el desarrollo de la zona sur no han contado con la opinión ni la consulta del sector productivo, presidentes de cámaras empresariales en la Zona Sur conformaron un bloque que buscará, entre otros objetivos, lograr que sean tomados en cuenta para la toma de decisiones, pues no pueden seguir esperando a que la existencia de grandes empresas, consorcios y corporativos, ocasionen la desaparición de micro, pequeñas y medianas empresas.

Ante la presencia del presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, los presidentes de la Canaco, Eloy Quintal Jimenez, de los Hoteleros, Débora Angulo Villanueva, de la Canaimpa, Luis Protonario Sabido, de la Coparmex, José Luis Minguer y los restauranteros de Calderitas y el representante del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Joaquin Noh Mayo, presidente de la Unión de Bares, Restaurantes y Similares, afirmó que la intención es obtener resultados.

“Existen metas que perseguir y desde luego alcanzar, y no solo dejar ideas plasmadas en un documento oficial en el que se pretendió y no se hizo nada, es por ello, que los empresarios del Sur queremos ser un ejemplo de respeto, unión, compromiso y sobre todo de resultados, independientemente de la diversidad de ideas y doctrinas que rigen la vida interna de cada una de las organizaciones empresariales que hoy participamos en esta firma”, se estableció.

En conferencia de prensa, afirmó que con esta unión de esfuerzos los empresarios de la zona sur buscarán oxigenar la economía e impulsar la zona sur y la capital del Estado.

Afirmó que la situación los obliga a formar alianzas y sobre todo a unir fuerzas para salir de esta precaria realidad: “ya no podemos esperar a que el remolino regulatorio y fiscal se adueñe del trabajo y esfuerzo que al menos en nuestra zona en la mayoría de los casos, es aún producto del trabajo conjunto de familias constitutivas de nacientes empresas, no somos corporativos ni consorcios que soportemos la presión que palpablemente solo ha llevado a la desaparición de micros, pequeñas y medianas empresas que aún en su etapa de despunte fueron absorbidas por dicha situación hasta desaparecerlas”.

Afirmó que los planes y proyectos de desarrollo comercial y turístico, deben realizarse en estricto análisis entre los diferentes niveles de gobierno y en coordinación con la iniciativa privada competente, procurando que estos realmente obedezcan a una lógica circunstancial del comportamiento económico de la localidad lo que hasta el momento no está sucediendo.

Señaló la falta de políticas públicas que atiendan y logren el equilibrio de dicho comportamiento económico, así como también una compleja tramitología y requerimientos para el aprovechamiento de los programas de apoyo económico a las micro, pequeñas y medianas empresas que solo propicia la pérdida de asignación presupuestal anual al no lograr su total aplicación y aprovechamiento en el estado.

Noh Mayo afirmó que los empresarios decidieron unirse por la invasión de empresas foráneas, la competencia desleal, los despidos masivos laborales y  la falta de circulante económico y que la intención es lograr estrategias a través de actividades que mejoren la calidad de servicios, atraigan los diferentes niveles de visitantes turísticos, así como estimular la concientización a la población para el consumo de productos y servicios locales.

Las tácticas no son contra las instituciones, las tácticas son contra los invasores que desgraciadamente han tenido el visto bueno y cobijo de gobiernos anteriores que han propiciado seriamente el desplazamiento del comercio local, afirmó.

Manifestó que la zona sur no solo requiere un gobierno de cambio sino también de la sensibilidad de quienes realmente aman esta tierra, “queremos una capital digna a la altura de las demás capitales de las diferente entidades federativas, no queremos ser tierra de nadie, no queremos más colores, queremos quintanarroenses convencidos como los que hoy se congregan en una misma visión de rescate y consolidación económica”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook