EL DESASTRE DE LA BASURA EN CANCÚN: Empresa concesionaria debe ser sancionada por incumplimientos, advierten empresarios y ex funcionarios

Posted on octubre 26, 2017, 10:43 am
4 mins

CANCÚN, MX.- Piden empresarios, ex funcionarios y dirigentes partidistas que si hay incumplimientos en el manejo de la disposición final de la basura, la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) o bien, Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) sancionen a la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual, empresa ligada a Novedades de Quintana Roo, a fin de evitar daños al medio ambiente.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Eloy Peniche Ruiz, señaló que Sema o Siresol deben señalar los incumplimientos y sancionar, porque cuando los negocios no cumplen con el pago de sus impuestos, el gobierno municipal los sanciona con una multa o clausura y “el mismo rasero” se debe aplicar con las que operan para el municipio.

En septiembre pasado, Sema realizó una inspección al relleno sanitario y detectó que no “logra solventar lo referente a la disfuncionalidad del tren de lixiviados por obstrucción de canal con residuos, la falta de cobertura de las superficies de las celdas, y el contar con monitoreo de biogás, de lixiviados y de acuíferos, aunque presentaron resultados de monitoreo efectuados, éstos no están conforme a la Norma Oficial Mexicana 83”.

Para el primer director de Siresol y creador de dicha paramunicipal en la administración de Julián Ricalde Magaña, Wilbert Esquivel Zanoguera esta situación no sólo afecta al medio ambiente, sino que también provoca una contingencia ambiental respecto al manejo de los desechos porque se requiere una nueva celda sanitaria para tratar las poco más de 800 mil toneladas diarias que se generan en el municipio de Benito Juárez.

Fuerte contaminación

“El insuficiente y casi nulo reciclaje en las bandas de separación no ayudó a reducir el volumen de basura como se había planeado, eso sin menoscabo de los incumplimientos de los contratos que obligaban a ello.

Poco a poco y durante dos años de mal manejo, se fue entrando a una situación como la actual, con celdas inservibles y planta de reciclaje en desuso, la basura la están depositando fuera de las celdas y por ende la lluvia genera percolación e infiltración de lixiviados, una severa contaminación a los acuíferos subterráneos de la zona. Es un desastre triste y fuerte”, reconoció.

El exfuncionario agregó que hace un mes, las personas que están próximas al relleno sanitario le reportaron que sus animales comenzaron a enfermarse y que sus plantíos están muriendo.

Los afectados realizaron pruebas de agua en un laboratorio y arrojaron que los coliformes fecales detectados son cuatro veces superiores a los que tiene una fosa séptica, aclaró que ese reporte carece de rigor científico, pero si se efectuara un nuevo análisis de manera rigurosa, serían aún más alto el resultado.

El presidente estatal del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios, quien fue compañero de bancada de Pablo González Lemmen Meyer en el Congreso del Estado en la legislatura anterior y hoy titular de Siresol, pidió que sea evaluado el trabajo de dicho funcionario y si no está vigilando el cumplimiento adecuado por parte de la empresa Inmobiliaria Majahual, sea removido y en el caso de la concesionaria sea sancionada por el manejo inadecuado de la basura en su etapa final. (Fuente: Grupo Pirámide)

 

ESPECIAL | EL ‘SUCIO’ PERO MILLONARIO NEGOCIO DE LOS MEDIOS CON LA BASURA: Cadena de irregularidades exhibe deficiencias y complicidades y coloca a Cancún al borde de una contingencia ambiental

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)