CANDIDATOS TAXISTAS CHOCAN POR UBER: Polémica en torno a la plataforma de transporte pone en entredicho estrategias del sindicato en Cancún

1
34

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Un día después del incidente en el que dos taxistas fueron atropellados cuando agredían a un conductor de Uber en el bulevar Colosio de Cancún, tres de los cinco candidatos a dirigir el Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’ en lugar de Erick Castillo, trazaron estrategias diversas para enfrentar la que hasta el momento es la principal problemática de este gremio que durante décadas ha sido monopolio del transporte y principal brazo electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que les ha permitido actuar con impunidad y no pocas veces exhibiendo una actitud prepotente, especialmente en el caso de la plataforma digital de transporte.

A continuación, se presentan entrevistas por separado a tres de los principales candidatos para que fijen su postura en torno al tema de Uber y el futuro del gremio taxista:

Persecución a Uber refleja falta de liderazgo de Eric Castillo, dice Alejandro Peralta

Tras el incidente entre choferes del sindicato “Andrés Quintana Roo” y un operador de la plataforma Uber, el candidato de la Planilla Blanca a dirigir al gremio, Alejandro Peralta, indicó que el órgano sindical tiene que ser más competitivo y reconocer sus errores.

Y es que el próximo 25 de noviembre se realizará la asamblea electiva de los taxistas en la que elegirán a su nuevo secretario general, el cual sustituirá a Eric Castillo Alonzo a partir del 1 de enero de 2018.

En ese sentido, el aspirante Alejandro Peralta aseguró que ante la presencia de Uber los taxistas tienen que ser más competitivos y capacitados, así como renovar sus unidades.

“Hay que ser más competitivos, realmente reconocer el error, cambiar la imagen, capacitar a la gente, comprar vehículos nuevos y que hoy el sindicato tiene mucha gente profesionista que está trabajando”, señaló.

Y agregó “hemos dejado de hacer lo que nos corresponde, no vamos de la mano con la evolución de la ciudadanía”.

Acusó que la persecución de taxistas a trabajadores de Uber refleja la falta de liderazgo por parte de Eric Castillo Alonzo.

“Eso refleja la falta de liderazgo, de confianza y de credibilidad de la administración actual”, aseveró.

Alejandro Peralta expuso que los actos de violencia impulsados por algunos socios operadores y delegados son ordenados por la secretaría general.

“Los delegados no se mandan solos, traen un comité ejecutivo que les da instrucciones y ellos nada más acatan”, apuntó.

 

Uber apuesta por romper leyes, indica Erasmo Abelar

Por su parte y entrevistado por separado, Erasmo Abelar, abanderado de la Planilla Verde y denominado como el ‘delfín’ de Eric Castillo para sucederlo en la secretaría general, rechazó dar una postura como candidato por respeto al actual líder taxista.

No obstante, como socio concesionario exigió a la autoridad hacer valer la ley en el caso Uber.

“Una postura -como candidato- no te puedo dar porque hay respeto por un dirigente que está el día de hoy; mi postura como socio es que exigimos a la autoridad que haga valer la ley, ya el día de mañana que sea secretario general, si los socios deciden que gane la elección, pues ya tomaré una postura personal como dirigente”, señaló.

Sobre si una reforma a la Ley de Transporte que permita a Uber operar en Quintana Roo sería la solución, Erasmo Abelar respondió que podría darse de esa forma, empero, aseveró que ellos apuestan por romper la ley.

“La temática es lo que marca la ley, mientras exija la ley no hay temática que pueda estar encima. El tema de Uber es complicado, siempre lo hemos dicho Quintana Roo es un estado de derecho y si ellos tienen una concesión como la tenemos nosotros, pero ellos no le apuestan a eso, le apuestan a romper las leyes”, acusó.

Reprobó los hechos de ayer jueves, que calificó de graves, sin embargo aseguró que en otras partes del país han sucedido cosas peores contra la gente de Uber.

“Quiero agradecer a los operadores que han mantenido la sangre tranquila, porque el hecho de esperar por horas y que llegue un vehículo particular y les quite la comida, pues imagínate”, puntualizó.

Combate a Uber es por las vías legales, asegura ‘Manolo’

El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” debe presionar de forma decisiva, de forma legal y pacífica, para sacar a Uber de Quintana Roo, cosa que la actual directiva no ha logrado en un año y tres meses desde que entró en operación, comentó Manuel “Manolo” Pérez Mendoza, candidato a secretario general de este gremio.

También dijo que si se comprueba que delegados están incitando a la violencia, se les debiera castigar.

El ex dirigente señaló que la muerte ocurrida ayer en el bulevar Colosio, por parte de un taxista durante la detención de un automovilista, es lamentable y muestra que la situación de Uber debe ser dejada en manos de la autoridad; principalmente, aunque los operativos han sido “buenos”, se necesita más trabajo jurídico ante las autoridades y el Congreso del Estado para “apagar” a Uber, incluyendo retomar la iniciativa de ley para criminalizar su uso, que permanece congelada.

“Manolo” indicó que si Uber es regulada, buscarán instancias a las que apelar, pero siempre respetando la ley, lo que no debe continuar es que esta plataforma opere pese a ser ilegal, pues esto inconforma a los taxistas del municipio.

“El gremio del taxista está dolido, la pérdida de un operador que salió a trabajar y desafortunadamente se dio este acto para mí es muy lamentable”, declaró. “Yo no sé si los taxistas tengan la instrucción de detener y golpear a los operadores de Uber o sean hechos aislados que están generando esto, pero no es lo correcto”.

“Si tú estás viendo algún ilícito y tienes el teléfono en mano, le tienes que hablar a la autoridad para que haga su trabajo, no que nosotros estemos bloqueando, bajando al pasajero y mucho menos golpeando al chofer que está cometiendo este ilícito”, añadió.

El candidato a dirigente indicó que quedará en manos de la autoridad analizar el video de los hechos, para determinar qué ocurrió, pero opinó que el conductor de Uber tiene responsabilidad, pues inició un movimiento de reversa. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. bola de hipócritas, todos saben que estos sindicatos están llenos de vendedores de drogas, secuestradores y ladrones y encima se sienten ofendidos. pero esto va a desaparecer, como históricamente ha pasado con aquellos oficios que la tecnología y los nuevos paradigmas han borrado debido a que son de épocas pasadas. la historia se repite una y otra vez aunque no lo quieran aceptar, este tipo de trabajos (taxistas, camioneros, chóferes de autobuses) van a desaparecer…

Los comentarios están cerrados.