“COMO UNA GUACAMAYA ENJAULADA”: Acusa abogado de Borge tortura al ex Gobernador en cárcel de Panamá para que se desista de su derecho de defensa

0
21

CIUDAD DE MÉXICO.– El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, denuncia ser víctima de tortura y tratos inhumanos con los que buscan obligarlo a que renuncie a su derecho de defensa en Panamá, en donde permanece preso, y acepte la extradición a México, aseguró este viernes su abogado defensor, Sidney Sittón. en entrevista con Radio Fórmula.

El defensor dijo que nunca ha visto un trato tan humillante a una persona presa en Panamá y aseguró que con estas acciones se pretende empujarlo a que tome la decisión de renunciar a su derecho de defensa.

De acuerdo con una entrevista brindada a Ciro Gómez Leyva, el abogado Sydney Sittón ha mencionado que su cliente Roberto Borge sufre de torturas y tratos inhumanos por lo que pedirá que renuncie a su derecho de defensa en Panamá, donde se mantiene preso hasta el momento.

“La única justificación que yo puedo encontrar a esto es empujarlo a que él tome la decisión de renunciar a su derecho de defensa y tome el avión a México”, dijo Sittón.

Cuando se le preguntó a qué se refería con tratos vejatorios, Sittón explicó que el gobernador se encuentra en una celda demasiado pequeña, y esposado de manos y pies incluso al interior de ésta.

“Frente a las constantes quejas que hemos hecho, (…) ayer (el jueves) me dijo Roberto que le quitaron las esposas de las manos dentro lo que yo denomino una jaula, porque es literalmente una jaula para un animal”, indicó el abogado.

Según las propias palabras del abogado, Borge está “como una guacamaya enjaulada”, según la reseña del diario Milenio.

Esto es debido a que el pasado 18 de septiembre al Gobierno de Panamá concedió la extradición de Roberto Borge Angulo a México, por los diversos delitos federales de los que se le acusa tales como el enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Esta no es la primera vez que la defensa de Borge denuncia malos tratos a su cliente. A principios de octubre, aseguraron que el exmandatario local se había declarado en huelga de hambre por los tratos vejatorios en su contra.

Borge, quien gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016, fue detenido a principios de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia París.

Roberto Borge está implicado en la venta de terrenos del estado de Quintana Roo a través de varios prestanombres a precios inferiores a los que el mercado demandaba, además de ello la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas por lo que fue detenido a principios de junio en el Aeropuerto Internacional de Panamá cuando se disponía a viajar a Paris para esconderse.

Cabe señalar que Roberto Borge es uno más de los exgobernadores del PRI que hasta el momento se mantiene preso debido a que ha abusado de su cargo para cometer diferentes delitos, algunos de estos son; el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, entre otros más. (Con información de Expansión, Milenio y La Neta Noticias)

Comentarios en Facebook